ALIMENTOS QUE SALVARÁN TU VIDA

Ingerir alimentos aporta al organismo las sustancias que necesitamos para vivir, el conjunto de alimentos que comemos tiene que cubrir las necesidades de nuestro organismo y a su vez aportar componentes de salud que aumenten la esperanza y calidad de vida.

Es importante conocer la riqueza en proteínas, carbohidratos, grasas, calorías, fibra, colesterol, vitaminas y minerales de nuestros alimentos. Aun cuando algunos comestibles permiten satisfacer el apetito, no todo lo que se puede comer nutre. Hay alimentos más provechosos que otros incluso aquellos que además de nutrientes contienen sustancias indeseables como el colesterol.

Para ello, aquí encontraras una lista indicando las ventajas y desventajas de algunos alimentos.

 

HUEVO DE GALLINA

EL huevo de gallina pesa en promedio 50 g, de los cuales 30 corresponden a la clara y 20 a la yema. La clara es transparente y rica en proteínas, la yema es opaca y contiene además de proteínas, vitaminas, minerales, colesterol y lecitina. Para conservarlos frescos deben guardarse en un recipiente tapado a una temperatura menor de 10°C.

Ventajas

Es una de las mejores fuentes de proteína completa, ya que contiene los ocho aminoácidos esenciales, incluye vitamina B y su contenido de hierro es uno de los más asimilables. Contiene “colina” un nutriente al que ya no se le considera vitamina, sin embargo su consumo logra maravillas en la salud.

Desventajas

La más conocida es que el huevo es rico en colesterol, sin embargo no es tanto como se piensa, ya que como se mencionó anteriormente, el huevo contiene vitamina B, lecitina y colina, que ayudan a procesar el colesterol para que no cause problemas.

LECHE

Al formar parte de una dieta bien balanceada, la leche se enriquece con abundante calcio, vitaminas y proteínas de primera calidad. De hecho seria el alimento perfecto de no ser porque muestra deficiencia de minerales esenciales como el hierro, el cobre, el magnesio y el yodo.

Ventajas

No solo es la fuente más rica en calcio, sino que también aporta lactosa la cual provee el medio acido ideal para la absorción del calcio, es nutritiva y recalcificante, ayuda a prevenir ciertas infecciones intestinales, protege contra diversas formas de cáncer, ya que al tomar de 1 a 2 vasos de leche semidescremada a  diario, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 30%.

Desventajas

La leche se encuentra entre los alimentos que más comúnmente ocasionan alergias, otro problema es la  intolerancia  a la lactosa, este trastorno muy común se debe a la ausencia intestinal de cierta enzima, la lactasa, que nos ayuda a digerir la lactosa. Cuando la lactasa está ausente, ingerir leche provoca cólicos, gases y diarrea.

LEVADURA DE CERVEZA

La levadura de cerveza ha desempeñado un destacado papel en la alimentación humana ya que produce proteínas, vitaminas del complejo B y concentra minerales valiosos que elevan el poder nutricional del pan y la cerveza.

Ventajas

Más que un complemento alimenticio, es un superalimento. Es nutritiva y reconstituyente. El uso de la levadura de cerveza como apoyo nutricional en el tratamiento de la hepatitis es proverbial entre los mejores médicos. Un par de cucharadas o una docena de tabletas de levadura de cerveza al día bastan para satisfacer nuestras necesidades habituales de las vitaminas del complejo B.

Desventajas

El consumo excesivo de la levadura de cerveza puede tener diversos problemas, uno de ellos es la reacción alérgica es por eso que no debes realizar ningún tipo de cambio considerable en el consumo sin antes visitar a tu médico de cabecera. La presencia del cromo en la levadura ayuda a preservar los niveles de azúcar en la sangre de una manera natural, sin embargo combinarla con medicamentos de personas diabéticas puede resultar contradictorio para su salud.

AJO

El ajo se emplea como remedio y condimento desde hace más de 4,000 años. Este vegetal se presenta de acuerdo con su color, en tres variedades principales: el blanco, el morado y el rojo; este último de mayor tamaño. Cuanto más tierno y claro es el ajo, más agradable y suave será su sabor.

Ventajas

Contiene carbohidratos, fósforo y potasio, proporciona también una buena cantidad de vitamina C y selenio. La verdadera fuerza del ajo reside en los fitonutrientes, aceites esenciales y  sustancias activas que contiene. Es muy efectivo para reducir el colesterol, el consumo diario de ajo crudo y fresco o bien, su jugo, reduce la tendencia de la sangre a formar coágulos de peligrosos.

Desventajas

Como el ajo se consume en cantidades moderadas, los niveles que recibimos de estos nutrientes casi no resultan significativos.

Una desventaja de consumir ajo es que provoca mal aliento, si se consume crudo o en exceso incluso puede provocar irritación en el estómago, especialmente si se padece gastritis

FRIJOL

De las 1,500 especies de leguminosas que existen, unas comestibles, otras no, quizá ésta sea la más conocida. Su consumo es universal, sin embargo su origen es totalmente mexicano.

Ventajas

Por su capacidad para satisfacer el apetito, el frijol es recomendable para quienes están a dieta, su poder nutricional se halla en la fibra dietética y minerales

Desventajas

La mayor y más conocida desventaja de los frijoles, es que produce flatulencias. Un remedio para disminuir este desagradable malestar es dejándolos remojar por 12 horas o más, antes de ponerlos a cocer, otro remedio es tirar esa agua de remojo aunque no es muy recomendable ya que  se pierde la mayor parte de vitaminas. Hay que tomar en cuenta que el poder flatológico de los frijoles aumenta dependiendo del tiempo que estos duren almacenados, así que cuidado con los frijoles viejos.

Amplia tu panorama nutricional y descubre la influencia que puede tener un alimento sobre el organismo.

Si te interesó este tema déjanos tus comentarios para seguir trayéndote más información sobre los alimentos y sus propiedades.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


[There are no radio stations in the database]