SE DICE QUE ES DE MANCHESTER

SE DICE QUE ES DE MANCHESTER
Por: Donnovan Martinez


En la vida existen varios momentos en los que los días se tiñen de gris, en los que no comprendemos la razón de nuestro existir, o que simplemente tenemos tantas cosas por decir y hacer, pero no tenemos la más mínima idea de cómo hacerlo, o por temor no nos atrevemos a dar ese primer paso para acercarnos a lo que tanto deseamos. Eso fue lo que le sucedió a Steven Patrick Morrissey antes de convertirse en el gran ídolo que todos conocemos.

Steven es hijo de un conserje de un hospital y una bibliotecaria, nació en Lancashire pero creció en Manchester, Inglaterra el 22 de mayo de 1959, y sin saberlo se convirtió en uno de los máximos exponentes de la música británica de las últimas décadas gracias al misticismo que lo rodea, ya que su lírica emocional y melancólica, aunada a su poética manera de decir las cosas, provoca algo inexplicable e inigualable al escuchar su música.

De niño, Patrick, fue muy introvertido, tímido y solitario, por lo que desarrolló una gran pasión por la literatura, el cine y la música. Dentro de sus escritores favoritos se encuentra Oscar Wilde, lo que explica muchas cosas sobre su manera romántica y melancólica de escribir. Esta afición por la literatura lo llevó a escribir, durante su adolescencia, un libro sobre los New York Dolls, banda de quien fue fan, tanto que se convirtió en el presidente del club de fans en Reino Unido; y también a escribir cartas para la revista Melody Maker.

Morrissey intentó incursionar en el mundo de la música en la década de los 80’s al ser vocalista de la banda The Nosebleeds.  En 1982 conoce al guitarrista Johnny Marr, quien tenía la obsesión de formar una banda. Posteriormente a este dúo se integrarían el baterista Mike Joyce y el bajista Andy Rourke, para así formar “The Smiths”. Este acto trajo consigo que Morrissey decidiera que no quería volver a hacerse llamar Steven Patrick, así que oficialmente pidió que dejaran de llamarle de esta manera para dejar atrás su retraída infancia, desde ese momento comenzó a hacerse llamar únicamente por su apellido.

The Smiths fue el grupo más importante de rock alternativo surgida en la escena de música independiente de la década de los 80’s ya que provocó una revolución en el mundo de la música pues las letras de su primer álbum, titulado “The Smiths” y lanzado en 1984, contenía canciones cuyas letras hablaban sobre temas tabú tales como la pedofilia, la crueldad, el desamor o la soledad; por ejemplo, la canción “ Suffer Little Children” habla sobre asesinatos de niños que acontecieron en tiempos de la infancia de Morrissey.

A lo largo de su trayectoria, The Smiths, lanzaron cuatro álbumes de estudio; “The Smiths” (1984), “Meat Is Murder” (1985), “The Queen Is Dead” (1986) y “Strangeways, Here I Come” (1987).
Estos álbumes contienen canciones que inmortalizarían a la banda, tales como: This Charming Man, Meat Is Murder, Bigmouth Strikes Again, There Is A Light That Never Goes Out, Girlfriend In A Coma, entre muchas otras.

El grupo se separó en 1987 después de que Johnny Marr abandonara la agrupación después de que múltiples desacuerdos terminaran por sobrepasar sus límites. A lo largo de los años han recibido muchas ofertas para volver a juntarse, pero todas éstas han sido respondidas con una negativa rotunda debido a las diferencias que hicieron al grupo ver su fin.

Poco antes de la separación del grupo, Morrisey había contratado a Stephen Street como su productor personal y compañero de composición, por lo que de manera inmediata a la ruptura de The Smiths comenzó a trabajar en su carrera como solista con su álbum “Viva Hate”, así que en febrero de 1988 EMI lanza su primer sencillo, “Suedehead”, que alcanzaría el quinto lugar en la lista de sencillos británicos, algo que ninguna canción de The Smiths logró conseguir. Pero no sería la única canción que sonaría fuertemente ya que la canción final del álbum, “Margaret On The Guillotine”, pues contenía descripciones sobre Tatcher siendo ejecutada. Esto provocó que miembros del parlamento acusaran a Morrissey de estar envuelto en una red terrorista, esto llevó a las autoridades a allanar la casa del vocalista ubicada en Manchester.

Su primera presentación como solista se daría en diciembre de 1988 en el Civic Hall de Wolverhampton. En dicha presentación lanzaría dos sencillos más, “The Last Of The Famous International Playboys” e “Interesting Drug”, sencillos que alcanzarían el número 6 y 9 respectivamente en las listas británicas.

Después de su primer álbum seguiría trabajando y lanzando los álbumes “Bona Drag” (1990) y “Kill uncle” (1991),  que en realidad no tuvieron tanta relevancia en el mundo musical, y sería hasta 1992 cuando lanza el álbum “Your Arsenal”  que vuelve a hacerse sonar en la escena musical pues los temas que contiene Your Arsenal  son temas que protestan ante la americanización de las cosas y él mismo dijo que la identidad británica se había perdido ante esta situación, pues los menores de cincuenta años hablaban como ellos y querían imitarlos debido a la explosión pop de los 90’s.

Morrissey ha sido vegetariano desde los 11 años y actualmente se declara vegano, además de ser partidario de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals). En reconocimiento a su apoyo le fue otorgado el premio “Linda McCartney”. Morrissey expresa que, si quieres a los animales, no puedes lastimarlos; es por eso que sólo consume cosas que no tuvieron madre y su dieta incluye únicamente cosas como pan, papas, pasta y nueces.

Su más reciente material fue lanzado el 24 de mayo de este año y cuenta con doce temas, de los cuales resalta el sencillo “Wedding Bell Blues” que fue escrito y cantado originalmente por Laura Nyro en 1966. A lo largo de su carrera como solista Morrissey ha lanzado un total de 12 álbumes de estudio con los que ha obtenido múltiples nominaciones y premios de talla internacional. Han pasado ya varias décadas desde que comenzó su carrera, ha sufrido transformaciones, se ha adaptado a los cambios generacionales y a pesar de ello se ha mantenido vigente, pero, sobre todo, es que nunca ha perdido su estilo, a lo largo de su carrera ha luchado y levantado la voz por causas que la gente no se atreve, además de que nunca han podido callarlo a pesar de las amenazas y represalias que ha sufrido por no ser alguien más del montón por ello nos queda claro que se dice que es de Manchester, pero la verdad es que parece de otro planeta.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


[There are no radio stations in the database]