LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL “AGUA”

El ser humano puede resistir muchos días sin consumir ningún tipo de alimento, sin embargo el beber agua resulta algo imprescindible, esto debido a que no se tiene reserva de ella en nuestro cuerpo y diariamente se elimina una gran cantidad a través de la respiración, esto provoca la pérdida de 500 ml de agua; por medio del sudor perdemos la misma cantidad de agua, 500 ml; las heces provocan la pérdida de 100 ml de agua y por medio de la orina la cantidad perdida llega hasta los 1,500 ml.

Es importante saber que no toda el agua que necesitamos en nuestro organismo nos llega a través de beber agua, también recibimos este importante liquido por medio de alimentos sólidos, los cuales contienen más del 50% de su peso en agua.

Los requerimientos diarios de agua aumentan dependiendo de las condiciones del organismo y la actividad física que se realice. El estrés, la ansiedad, el beber demasiado café y estar siguiendo dietas constantemente, son algunos factores que pueden aumentar las demandas de agua. Por ello, es importante beber constantemente este líquido vital, sin esperar a sentir sed para hacerlo, ya que esa sensación es provocada por la pérdida del 1% o más del agua corporal, y el cuerpo exige rehidratarse.

Si la reducción de agua en el cuerpo llega a 2%, provoca oscurecimiento en la orina, si aumenta al 3% se disminuye la resistencia muscular y provoca fatiga, ahora bien, si la pérdida de agua alcanza el 4% la orina se reduce a un nivel mínimo, los síntomas aumentan sintiendo mareos, falta de concentración y coordinación, si el porcentaje es mayor a 5% la debilidad aumenta, los calambres musculares serán parte del cuerpo y no faltaran los dolores de cabeza con grave probabilidad de desmayos.

¿Has oído hablar sobre las bebidas isotónicas? Seguramente si, y es que son mejor conocidas como bebidas rehidratantes o bebidas deportivas, su capacidad de hidratación es gracias a la cantidad de sales minerales mayor conocidos como “electrolitos”, que es similar a los líquidos de nuestro organismo. Es importante elegir las bebidas que no superen el 9% de carbohidratos en su fórmula, ya que si se ingiere una bebida mayor a este porcentaje, su absorción se verá retardada.

Pero, te has preguntado ¿Qué es mejor para reponer el agua corporal, las bebidas isotónicas o el agua simple?

La respuesta, es dependiendo de la actividad física que se realice, si haces una serie de ejercicio “moderado” no necesitas más que agua simple para recuperar el agua perdida en el organismo, ahora que si tu entrenamiento físico es más complejo e intenso y te ejercitas durante tiempos prolongados, lo recomendable es hidratarse con bebidas isotónicas.

En las personas adultas, la deshidratación leve no siempre se presenta con síntomas claros, ya que puede manifestarse a través de trastornos como estreñimiento, cálculos renales y problemas circulatorios.

Ahora ves ¿qué tan temible es la deshidratación? Es por eso la importancia de beber agua constantemente para no generar un problema mayor en nuestro organismo a causa de la falta de hidratación.

 


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