EL ENIGMA DEL MARY CELESTE: MISTERIOS SIN RESPUESTA EN LOS OCÉANOS

Written by on 29 noviembre, 2023

Por: Belmaris Morales

Cuando se habla de barcos históricos, lo primero que nos viene a la mente es el Titanic, el trágico naufragio de 1912 que dejó a decenas de personas varadas en el mar. Sin embargo, existe otra historia igualmente misteriosa y fascinante: la del Mary Celeste, un bergantín comercial estadounidense que zarpó de Nueva York con destino a Europa, y que guarda uno de los enigmas más impactantes, raros y difíciles de resolver en todo el mundo.

El Mary Celeste fue originalmente construido en los astilleros de Joshua Dewis en Spencer’s Island, Nueva Escocia, con la madera de la quilla (pieza alargada de madera o de hierro, que va de proa a popa y parte más importante de un barco) plantada a finales de 1860. Inicialmente bautizado como Amazon, el barco tuvo varios viajes a diversos lugares, pero en 1868 sufrió daños y fue vendido a Richard W. Haines, un marinero que lo restauró y le otorgó un nuevo nombre.

Bajo su nuevo nombre, el Mary Celeste zarpó el siete de noviembre de 1872, desde la ciudad de Nueva York hacia Génova, Italia, transportando 1700 barriles de alcohol. A bordo iban siete marineros, liderados por el capitán Benjamin Briggs, quien también viajaba con su esposa e hija. El misterio comienza cuando, casi un mes después, el cinco de diciembre, la nave es hallada totalmente desierta, con todas las provisiones intactas y sin rastro alguno de los navegantes.

El capitán David Morehouse del barco Dei Gratia y su tripulación, descubrieron el Mary Celeste mientras se dirigían a Gibraltar siguiendo la misma ruta. Este se encontraba entre Azores y la costa de Portugal, cuando lo inspeccionaron se dieron cuenta que no había absolutamente nadie, las velas no estaban en las mejores condiciones, pero las pertenencias de los navegantes seguían ahí y los 1700 barriles de alcohol también, lo único que no estaba era un bote salvavidas, gran parte de la documentación del barco e instrumentos de navegación.

Después de que el Dei Gratia encontrara el Mary Celeste, los investigadores intentaron entender lo que sucedió. En la nave, notaron desorden, pero no había evidencia clara de una emergencia. Se sospechó que el abandono del barco se debido a algún peligro. Sin embargo, no se hallaron pruebas concluyentes. Algunas teorías han señalado la probabilidad de un motín, problemas con los vapores del alcohol y el miedo de Briggs a que la embarcación explotara, ordenando a todos a subir al bote salvavidas y naufragando en el mar.

Otra teoría interesante dice que Morehouse y sus navegantes pudieron haber sido los causantes de todo este misterio, ya que según ordena la ley marítima, quien rescata una nave perdida puede esperar una recompensa dependiendo del valor del buque y la carga, pero hasta ahora, ninguna explicación ha sido aceptada universalmente, y la pregunta persiste: ¿qué sucedió realmente a bordo del Mary Celeste? El enigma sigue desafiando a investigadores y entusiastas del misterio marítimo, convirtiendo a esta historia en un fascinante capítulo sin resolver en la historia de los océanos. ¿Sabes de otra embarcación misteriosa? ¡interactúa con nosotros en todas las redes de La nueva voz radio!


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist