EL REY DE LA SELVA QUE SE CONVIRTIO EN MEME

Written by on 27 noviembre, 2023

Por Oscar Baleón.

Cuando pensamos en un león inmediatamente lo imaginamos como ese majestuoso felino que tanto nos han enseñado en distintos medios. Como Películas, ilustraciones, documentales y museos, incluso hoy en día es posible ver a estos poderosos felinos a todo color en zoológicos alrededor de nuestro país, pero… hace algunos cientos de años no era tan fácil saber cómo era uno.

El rey de la selva nunca había sido tan ridiculizado ¿o sí? En el museo de Gripsholm en Suecia un poco escondido entre muchos otros objetos del siglo XVIII en una vitrina se encuentra un pequeño animal disecado que en algún momento fue un poderoso León, pero que en el proceso de preservarse para siempre perdió el adjetivo “León” y justamente… para siempre.

Viajemos en el tiempo hasta el año 1731 hace algunos cientos de años era común o regalar animales salvajes como símbolo de lealtad entre naciones, ese fue el caso del gobernante de Argelia entre muchos otros regalos le obsequiara un poderoso león al rey Federico I de Suecia.

Incluso se dice que este león fue el primero en llegar a ese lado del basto mundo por lo que no paso mucho tiempo para que el rey Federico lo tuviera en como objeto de prestigio, ya que lo mostraba con gran orgullo cuando algún evento importante se presentaba o recibía alguna visita a la cual quisiera impresionar.

Lamentablemente el león vivió toda su vida en cautiverio, muy posiblemente en una jaula. En algún momento el león falleció y aquí es donde empieza todo a convertirse en una anécdota más, la que se convertiría más tarde en todo un meme de internet.

Pero antes quiero explicar un poco que es la taxidermia:

Todos hemos visto los animales que parecen reales en alguna pose majestuosa en los museos, animales que parecieran llenos de vida, pero no es así, más bien en algún momento tuvieron vida. Justamente un taxidermista es: la preparación y conservación de pieles de animales y el relleno y montaje de las mismas para representar la apariencia del animal vivo. La preparación de este material puede hacerse para colecciones de estudio en museos y universidades o para su exhibición en museos o colecciones privadas.

Una vez aclarado este punto sigamos con la anécdota:

Cuando el león falleció el rey ordenó guardar su piel y sus huesos, luego se los enviaría a un taxidermista para que los embalsamara, ahora hay que dejar en claro y contextualizar un poco hablamos del año 1731 es decir hace 292 años, la gente de la época inclusive el taxidermista jamás había presenciado a un león vivo, sin embargo, era un encargo del mismo rey por ende no podía quedar mal, entonces…

Basándose en algunas experiencias ajenas y representaciones de este animal en pinturas como estas:

Lo que dio resultado a nuestro pequeño protagonista del día de hoy:

Lo lógico sería que el rey haya reclamado por el horrible trabajo, pero no fue así, pues incluso el rey de Suecia lo conservó y el león se exhibe al día de hoy en el castillo de Gripsholm, la antigua residencia que en su momento fue la morada real, ahora convertida en museo. Lo curioso es que a un poco menos de 300 años de que este león quedará inmortalizado de esta manera, adquiriera tanta fama en redes sociales al punto de tener su propio club de fan en Facebook e Instagram.

Algunos incluso sugieren cuando ven las fotos que es un feo animal de peluche o una noticia falsa, pero ahora sabes que ese meme alguna vez fue un majestuoso León real.

¿Conocías esta historia? ¿Tú también pensabas que solo se trataba de un peluche mal hecho? ¿Cuál es tu meme favorito de este pequeño? Compártenos tus respuestas en el post de Facebook y sigue escuchando La Nueva Voz Radio.

 

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist