LA PEOR HORA PARA HACER LAS COMPRAS, SEGÚN LA CIENCIA
Written by lanuevavoz on 24 noviembre, 2023
Por Jazmín González
Con el paso del ‘Buen Fin’ y la llegada del ‘Black Friday’, seguramente tus ahorros del año se están acabando, ya que durante los últimos días las compras se han vuelto el principal protagonista de tiendas departamentales y sitios online; sin embargo, a pesar de todo la euforia no debes olvidar realizar tus compras de manera consciente y a buena hora.
A pesar de que las compras en línea son el principal aliado de muchas personas por la facilidad con que se adquieren nuevos artículos sin importar el día o la hora, debes comenzar a considerar algunas razones por las que comprar a altas horas de la noche nunca serán una buena opción, pues puedes resultar un ‘mal consumidor’ sin darte cuenta.
¿POR QUÉ NO COMPRAR DE NOCHE?
Durante los últimos años, las compras de noche o madrugada han ido en aumento, tanto que se ha dejado de lado algunos aspectos básicos para el descanso correcto de las personas. De acuerdo con la ciencia, cuando se navega y compra por internet a altas horas de la noche, se produce un estado de hiperalerta y un pico de secreción de dopamina, situación que dificulta el sueño y genera un círculo vicioso de sueño corto.
Aunque las compras nocturnas son bastante comunes debido a que suele ser el rato libre de las personas que trabajan, se debe comenzar a considerar comprar por la tarde, en horas libres o de descanso; luego de una larga jornada de trabajo es normal que la mente se encuentre cansada, tanto que a la hora de realizar las compras el cerebro no va lograr reflexionar sobre el costo de los servicios o productos, situación que aumenta la posibilidad de gastar dinero cuando se observan etiquetas rojas, sobre todo durante fin de año.
Puede parecer una situación bastante lógica, pero lo cierto es que cada vez son más las personas que caen en el shopping nocturno desde la implantación de tiendas online, a pesar del cansancio y la somnolencia, algunos compradores caen en ofertas y realizan una compra que en otras circunstancias sería mejor seleccionada, más económica o se dejaría para un momento más adecuado, pues cuando se ve una 50% de descuento, no se suele razonar el precio simplemente se adquiere sin tener en cuenta si realmente se paga menos.
Por estas razones, los expertos señalan que el riesgo de adquirir cosas innecesarias o inadecuadas es mucho mayor, pero además de afectar el bolsillo también el cuerpo está sufriendo algunas consecuencias, aunque no lo parezca. Se sabe de sobra que el sueño de una persona debe durar aproximadamente 7 horas en un adulto sano, pero cuando se comienza a navegar por internet justo antes de dormir estas horas son sacrificadas, situación que ocasiona un sueño de baja calidad, que a la larga provoca que se alteren funciones cerebrales tales como: la atención, la memoria, la regulación emocional y la percepción censo.
No cabe duda que cuidar el sueño y el bolsillo, son dos cosas realmente importantes, y aunque pueden parecer opuestas cada vez se han ido uniendo más, así que la próxima vez que estés a punto de dormir y veas una “oferta irresistible”, la mejor opción es apagar el celular y o dormir. ¿Tu también has hecho compras nocturnas? Cuéntanos en redes sociales.