Cinco juegos mentales que te harán más inteligente

Written by on 22 noviembre, 2023


Por: Belmaris Morales

¿Alguna vez te ha pasado que llegas a la cocina o a tu recamara y te has preguntado: “¿A qué vine?”, no te preocupes, a todos nos pasa, pero si deseas un cerebro más ágil, poderoso, con buena memoria y con mejor concentración, al igual que con los músculos, puedes entrenarlo y entre las cosas que puedes hacer para lograr tu objetivo, te recomendaremos cinco juegos mentales, que no solo buscan entretenerte, sino activar tus diferentes habilidades.

El sudoku es el primero de la lista, se inventó en el siglo XVIII por un matemático suizo llamado Leonhard Euler, pero fue hasta 1984 que se popularizó en Japón y consiste en llenar un tablero de 9×9 con números del uno al nueve, asegurándose de que no haya repeticiones en filas y columnas. Este juego no sólo pone a prueba tus habilidades matemáticas, sino que también mejora la paciencia, la lógica y la capacidad de concentración.

La segunda opción es el rompecabezas, fue creado en 1760 por un diseñador británico experto en mapas, John Spilsbry e inicialmente se usó en Europa como pasatiempo educativo. Hoy en día existen rompecabezas sencillos que cuentan con grandes piezas y de mayor dificultad que tienen miles. Estos desafíos estimulan la percepción espacial y la coordinación, también resolverlos potencia la resolución de problemas, la paciencia y la atención al detalle.

Por otro lado, tenemos el ajedrez, a ciencia cierta no se sabe quién lo creó, sin embargo nace a partir de un juego del noroeste de la India, el chaturanga. Actualmente, se juega en movimientos específicos para cada pieza en un tablero de 64 casillas, lo cual desarrolla habilidades analíticas, estratégicas y de planificación a largo plazo, asimismo mejora la memoria, la toma de decisiones y la capacidad para anticipar movimientos del oponente.

Ya hemos llegado a la cuarta posición con los crucigramas y su creador definitivo fue Arthur Wynne, periodista del famoso periódico New York World y aunque al momento de su creación no tenía todos los elementos que conocemos, este sería su inició. Para jugarlo tienes que rellenar las casillas de un cuadrado con palabras y para descubrir cuáles han de escribirse, hay referencias que indican el significado de las mismas, pueden estar en vertical y horizontal. Así que si quieres fortalecer tu vocabulario, memoria verbal y la creatividad lingüística, no dudes elegir este juego tan interesante.

Llegamos al final de este top con el memorama, que surgió por el suizo Heinrich Hurter, quien ideó el juego para llevárselo a sus nietos en Londres; se trataba de cuadrados de cartón decorados con dibujos recortados de revistas. Y es uno de los más sencillos de jugar pues consiste en emparejar cartas iguales distribuidas boca abajo. Este juego no solo es divertido, sino que también mejora la memoria a corto plazo, la concentración y la capacidad de reconocimiento de patrones.

Integrar estos juegos en tu rutina no solo añade diversión, también te ofrece una serie de beneficios cognitivos y te ayuda a concentrarte en una actividad diferente, lejos de las nuevas tecnologías. ¿Estás listo para sumergirte en el fascinante mundo de los juegos mentales y potenciar tu mente? o ¿sabes de otro juego divertido y sus beneficios? Puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales de La nueva voz radio. ¡Interactúa con nosotros!


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist