EL DEPORTE ACUÁTICO POR EXCELENCIA

Written by on 27 agosto, 2021

Por: Daniel Barragán

Se ha dicho que los mejores nadadores en el mundo animal son los tiburones, pero también contamos con los fantásticos saltos que hacen los delfines sobre el mar. Sin embargo, el hombre también ha dominado el agua. Y el nado de los animales sino ha logrado igualarlo, ha conseguido imitarlo casi por completo con la natación. Deporte que hoy en día es considerado por muchos expertos como uno de los mejores para practicar.

Se le conoce como natación al movimiento o desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales, por lo general sin utilizar ningún apoyo para avanzar.

 

Desde tiempos remotos la natación ha sido registrada. Algunas referencias escritas datan del año 2000 antes de nuestra era. En la literatura hallamos ejemplos de este singular deporte en La Ilíada y La Odisea. Para los egipcios por ejemplo, nadar era uno de los aspectos más elementales de la educación pública. En 1538, Nikolaus Wynmann escribió el primer libro de natación: “El nadador o un diálogo en el arte de nadar”.

Entre los beneficios que ocasiona nadar se encuentran los siguientes:

  1. Produce bajo impacto (desgaste) sobre los huesos o articulaciones.
  2. Mayor flexibilidad y elasticidad.
  3. Quema de grasas.
  4. Combate enfermedades crónicas como asma o diabetes, y baja el nivel del colesterol.
  5. Mejora el sistema respiratorio y aumenta la capacidad pulmonar.
  6. Beneficios neuronales y cognitivos.
  7. Beneficios cardiorespiratorios.
  8. Beneficios psicológicos.

Existen cuatro tipos (básicos) de nado: crol; dorso; mariposa y pecho. Es el primero el más rápido y conocido, así como el de mayor facilidad para aprender. A diferencia del estilo de pecho, en el cual sobresale la resistencia y fuerza del nadador. Cabe destacar que este último resalta de los demás (estilos) en las competencias de natación.

 

Por último cabe mencionar que el mayor atleta olímpico ha sido un nadador estadounidense llamado Michael Phelps. Él es el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos. Con 28 preseas (23 de oro) tan sólo en Juegos olímpicos. ¿Y a ti, te gusta nadar?

 

Record mundial 200m mariposa


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist