Mariachi, El origen del género Tradicional Mexicano.

Written by on 29 agosto, 2021

Por: Monserrat López.

Se acerca el mes patrio donde se aprecian distintas costumbres, muestras gastronómicas, pirotecnia, bailes y la música tradicional mexicana, destacando el mariachi. El mariachi es un eslabón fundamental de la cultura del pueblo mexicano, conformado por dos o varios músicos que tocan distintos instrumentos de aire y cuerdas, vestidos con el traje tradicional de charro.

El género musical tradicional siempre se ha acreditado como uno originario de México, pero realmente es un resultado de una mezcla de tres culturas: indígena en conjunto con la cultura europea y africana. Tuvo su nacimiento en Cocula, Jalisco. La combinación de instrumentos como la guitarra, violines con caracolas, teponaztlis, flautas de carrizo y otros instrumentos indígenas dieron origen del género.

En el siglo XIX se inició la creación de distintos grupos de mariachi en la región de Jalisco y cerca de Tecalitlán. Fue ahí donde inicia su extensión a otras regiones como la Ciudad de México. En los últimos años del Porfiriato, México pasaba por una adaptación a las costumbres francesas, por lo cual el mariachi era considerado música del populacho. Sin embargo, la revolución mexicana cambio esta percepción dándole más importancia al mariachi volviéndolo un símbolo representativo  de la cultura mexicana.

Al conocer el inicio del mariachi nos falta conocer cuando surgió la idea de implementar el traje típico de charro, la idea se da a conocer a principios del siglo XX con el grupo de mariachi llamado Cirilo Marmolejo, este grupo lo implementa como un uniforme, ellos fueron la referencia para que el traje se implementara en los demás grupos.

Con el paso del tiempo el mariachi se volvió algo de conocimiento global, teniendo reconocimiento en lugares como Japón y Sudáfrica, encontrando grupos de músicos cantando las canciones en el idioma original.

En la actualidad la música mariachi ha adoptado más ritmos tal  como ranchero, boleros rancheros, incluso cumbias colombianas creando canciones llamativas para el público actual. La música mariachi transmite valores que promueven el respeto del patrimonio regional mexicano y la historia local, tanto en español de igual manera lenguas indígenas. ¡Algo de orgullo mexicano!

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist