DISPOSITIVOS MOVILES: ¿LIMITAR EL USOS A LOS NIÑOS?

Written by on 29 noviembre, 2020

Por Abraham Gómez.

Muchos padres compran un celular a sus hijos para estar comunicados con ellos ya sean motivos médicos, de seguridad o ante una emergencia que requiera de comunicación familiar. Sin embargo, ¿cómo evitar que este inofensivo artefacto se convierta en un problema que repercuta en el menor?

Cada vez es más frecuente que los padres recurran a sus teléfonos celulares para entretener a sus hijos más pequeños, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre los peligros de esta práctica. El tiempo que pasen los se debe limitar a una hora diaria.

 

“La infancia temprana implica un rápido desarrollo y crecimiento cognitivo en los niños. Entre los 0 y los 4 años se forman los hábitos de comida y de sueño”, señala la OMS por medio de una guía para la infancia temprana.

Respecto al uso el teléfono celular en los niños, en realidad no hay una edad “correcta” para permitirle a nuestros niños meterse en el mundo digital, pero si le analizamos bien el tema, vamos a poder decidir lo que es adecuado para nuestros hijos sin interponernos en el camino de un proceso que va a ocurrir, nos guste o no.

En primer lugar debemos de analizar los efectos negativos que conlleva darle un celular o Tablet a un infante. Por ejemplo:

Alteraciones del sueño infantil

Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos, en sus habitaciones, con lo que se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño. La falta de sueño afectará negativamente a su rendimiento académico.

Conductas agresivas en la infancia

La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos. Así que hay que vigilar el uso y la navegación de los niños en móviles o tabletas. Al principio resulta divertido verlos expresar conductas fuera de contexto, pero no sé si a los 15 años esto sea tan divertido…

Obesidad infantil

El sedentarismo al que se exponen los pequeños por no terminar la partida en el celular, genera un desorden alimenticio que puede llevar a contraer Obesidad y esta a su vez derivar en problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.

 

Es una imagen muy recurrente ver a familias como parte de campañas publicitarias de celulares y tabletas en donde nos hacen pensar que regalar un dispositivo electrónico a los más pequeñitos de la casa es lo mejor que pueden recibir. Pero antes de que compremos esa idea revisemos que otras alternativas tenemos si lo que en realidad queremos en convivir con los reyes del hogar.

A continuación te presentamos algunas alternativas para que pases tiempo y te diviertas a lo grande con los más pequeños de la casa. Así que ¡A jugar se ha dicho!

UN JUEGUITO DE MESA… (Lotería)

Uno de los favoritos de la familia es jugar lotería juntos, este juego típico mexicano desarrollará en los más chiquitos de la casa habilidades de memoria auditiva y visual, un incremento en habilidades de comunicación. Dale la oportunidad de tirar las cartas del juego y convertirse en el Gritón seguro habrá momentos divertidos durante su participación.

VOCABULARIO (Basta)

Si lo que quieres es que los chiquitines se diviertan mientras descubren nuevas palabras, jugar basta es la opción. Entre sus tantos beneficios que brinda su práctica podrás apoyar a que en un futuro pueda tomar decisiones correctas en breves momentos, pues deberá de pensar que palabra será la indicada.

JENGA (Paciencia)

Si notas a tu bebé impaciente o poco sensible a la frustración, Una partida de Jenga hará que desarrolle el pensamiento reflexivo ideal para comprender que cada movimiento tiene repercusión para nuestro futuro ayúdalo a reconocer que la mejor manera de resolver un problema es estar tranquilo y seguro de la decisión que tomará.

AVIONCITO (motricidad)

No cortes su alas con la tecnología mejor invitarlo a volar, si tienes espacio dentro de casa aprovéchalo, y con tan sólo 10 números dentro de un avioncito de tiza mejora su coordinación motriz. Entre brinco y brinco observa cómo se divierte mientras fortalece su cuerpo y oxigena su cerebro.

REGRESA A LO CLÁSICO (Cuenta cuentos)

Una de las actividades preferidas por los niños antes de dormir es escuchar a mamá o papá contándoles las historias de sus personajes favoritos, o creando mundos súper divertidos que esperan a ser descubiertos. Elige un par de libros que sean del agrado del pequeñín y ayúdalo a cambiar el final, cambia el nombre del protagonista por el de tu hijo y diviértete junto a él, antes de dormir.

La tecnología nos brinda la oportunidad de satisfacer necesidades, los celulares nos cercan con aquellos que se encuentran lejanos a nuestra presencia. No conectes a un mundo de adultos a tus pequeñines, conecta con ellos y pasa más tiempo de calidad, estoy seguro que al paso de los años esos recuerdos valdrán más que el mejor celular del mundo. ¿Te gustan estos temas? Haznos llegar tus comentarios.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Continue reading

Current track

Title

Artist