Dia mundial del arte

Written by on 15 abril, 2020

Por: Mauricio Gamero Nolasco.

El arte es la forma más elevada de expresión que la humanidad ha logrado manifestar, llevando conceptos tan complejos a lenguajes tan sencillos. Sin importar las disciplinas artísticas, todas las artes se entremezclan como la pintura, el grabado, teatro, literatura, ballet, música, etc. El 15 de abril se conmemora el Día Mundial del Arte, fecha que tiene como objetivo dar a conocer la relevancia del arte para fomentar el pensamiento creativo.

Es a través del arte, que el ser humano ha podido expresar la visión subjetiva que se tiene del mundo, aquello que le apasiona, sufre o simplemente eso que le parece bello. Un artista crea sus propios mitos, el más importante de éstos es el mito de sí mismo, se elige el 15 de abril por ser el natalicio Leonardo Da Vinci, nacido en año de 1452 en Italia. El genio del renacimiento, adelantado a su época ocupó todos los ámbitos del conocimiento humano. Y por supuesto su lado artístico fue el que logró trascender el tiempo.  Da Vinci fue elegido como un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, fraternidad y multiculturalismo.

El arte  permite a la persona que la practica, desarrollar una nueva forma de ver el mundo con una disciplina rigurosa para abrirse a los detalles que están a nuestro alrededor. Originando una estructura de pensamiento más elaborado donde la concentración es la clave para concretar una idea, llevando así a quien practica una corriente artística a un estado de liberación y confianza en sí mismo siendo así consciente de la existencia del otro.

No necesitamos ser unos genios creativos para disfrutar del arte, porque en todas las expresiones y formas de arte se nos invita a reconocernos partiendo de nosotros mismos. Utilizar la creatividad para expresar las emociones humanas es el objetivo de conmemorar el día del arte en todo el mundo, al final   se busca potenciar esas aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano para poder dar solución a problemas con originalidad y eficiencia.

Todos los niños nacen artistas, el problema es cómo seguir siendo artista al crecer.  Por fortuna el arte no conoce el tiempo, y se ha convertido en el motor que nos permite expresar aquello que no se puede poner en palabras; es por eso que el arte hace un llamado a nuestras emociones para conectar con nosotros mismos a un nivel profundo. Actualmente el mundo atraviesa por cierta dificultad para canalizar ciertas complejidades, el arte se convierte en un aliciente para canalizar emociones; tal vez hoy no se puede recomendar ir a museos o lugares para practicar el arte; pero  se puede “viajar” a museos que ofrecen visitas virtuales, leer las obras de artistas reconocidos o simplemente generar arte desde casa, si tu anhelo siempre fue pintar, pero no te animaste a hacerlo, es hora que lo retomes; puedes aprender tocar un instrumento musical o incluso aprender a bailar con videos tutoriales, esas son formas de potenciar y estimular nuestras emociones.

En la Nueva Voz Radio te hacemos saber que no se necesita ser un artista para conmemorar un día como hoy, solo se necita estar enamorado de la vida, se puede ser creativo si amas la vida lo suficiente para querer aumentar su belleza, solo si le quieres llevar un poco más de música, un poco más de poesía o un poco más baile a tu vida. Recuerda que el arte es hacer algo de la nada, ¿tú ya lo estás haciendo?


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist