En casa hay un espacio para todos

Por: Mauricio Gamero Nolasco.

Han pasado ya varios días desde que la dinámica de convivencia cambió en nuestro entorno, la contingencia sanitaria obligó que cambiáramos muchas formas de relacionarnos. Un lugar donde repercute directamente es nuestro hogar, pasar más tiempo en nuestra casa cambia totalmente el modo en el que estábamos acostumbrados a ver ciertas cosas.

Para algunos resulta fácil convivir con los miembros de la familia, para otros el estar tanto tiempo en el hogar sin poder salir con normalidad como antes, resulta verdaderamente complicado. Desde La Nueva Voz Radio queremos compartir un aspecto muy importante que tiene que ver con la forma en que sobrellevamos el estar en casa.

¿Te has puesto a pensar qué sería de tu hogar si todos los miembros de tu familia fueran iguales? Probablemente sería muy aburrido estar con personas que no tendrían diferencias entre formas de expresarse, conductas, costumbres o formas de pensar.

Todos tenemos una personalidad diversa, y el respeto a esa diversidad de personalidades es lo que te permitirá hacer más llevadera la vida en tu casa. Estos días avanzan lentamente, pero no serán eternos, y en lugar de batallar con la convivencia en casa, recuerda que eres de los afortunados que puede hacerlo, quedarse en casa es la mejor opción. Hay días densos y otros ligeros, el tiempo en esta contingencia avanza lento, pero es una excusa perfecta para reorientar aquello que no te está favoreciendo.

Los sentimientos como desesperación, poca paciencia y rechazo a estar mucho tiempo en casa son normales. Lo que no debes permitir es que este tipo de sensaciones te lleve a generar un ambiente complicado dentro de tu hogar. Recuerda que cuando no hay empatía por el otro, se tiende al rechazo, es decir, no se reconoce su existencia, se tiende a segregar a las personas. Así que no permitas que esos sentimientos escalen, y se apropien de ti o de un miembro de tu familia.

Si eres de los que tiene dificultades para estar en casa más tiempo del cotidiano, entendemos tus razones que pueden ser de trasfondo complejo y perfectamente justificadas, pero nada puede ser mejor que estar en casa y a salvo.

Las relaciones interpersonales son la clave para que disfrutes a tu familia estando en casa, conectes con gustos y afinidades, seguramente te enterarás que tienes más cosas en común con tus hijos, hermanos o padres; tu lugar en casa es un pilar clave e inamovible.

Hoy es el momento por hacer esos proyectos que están pendientes, y principalmente sonreír por tener a los tuyos cerca.  El vínculo que te une a tu familia, lejana o cercana, no es el de la sangre, sino el del respeto y la alegría que tú y ellos sienten por compartir la vida.

Pronto regresaremos a nuestras rutinas de trabajo, de escuela y con amigos; después de estos tiempos se apreciará más una salida al parque, a la tienda o al cine. En La Nueva Voz Radio eres parte de nuestra familia, cuéntanos tu experiencia conviviendo en casa.


Reader's opinions
  1. Flor Anel Rocha   On   16 abril, 2020 at 1:26 pm

    Bueno, creo que si las personas con las que vivo, tuviesen el mismo carácter que yo, creo que estaría feliz (cada una estaría en su mundo, sin cuestionar mi accionar o pensar) y escribo ~creo~ porque en términos deductivos, es muy egoísta esa ideología.
    A veces rompen mi rutina con preguntas “¿Qué haces?” Aunque haga absolutamente nada, y termina siendo el inicio de alguna plática o plan al momento. 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Current track
TITLE
ARTIST