El primer hombre en el espacio

Written by on 13 abril, 2020

Por: Mauricio Gamero Nolasco.

El 12 de abril de 1961 se produce un acontecimiento extraordinario para la Humanidad: el primer viaje espacial tripulado por el ser humano, hace 59 años, empezó nueva época en la historia de la humanidad. El cosmonauta soviético, Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano que viajó al espacio  a bordo de la nave Vostok-1.

Hijo de campesinos  y criado en una granja comunal hasta la invasión nazi, Gagarin nació en el seno de una familia humilde. Su madre era una gran lectora de libros y su padre un talentoso carpintero. Yuri Gagarin fue el tercero de cuatro hermanos y su hermana mayor fue la encargada de cuidarle mientras sus padres trabajaban.

Este cosmonauta sin duda, marcó  una época en la historia de la humanidad, y los viajes espaciales. Logró  demostrar los alcances de la humanidad, el legado que Yuri deja, se refleja en el interés de los ciudadanos  por la exploración del espacio y queda resumido en la frases previas al despegue de aquel día, a la voz de radios receptores sus palabras fueron:

“Queridos amigos, conocidos y desconocidos, mis queridos compatriotas y a toda la gente del mundo. En los próximos minutos una poderosa nave espacial me llevará a los distantes espacios del universo. ¿Qué puedo decirles durante estos últimos minutos antes de empezar? Toda mi vida me parece ahora un único y hermoso momento. Todo lo que he hecho y he vivido ha sido hecho y vivido para este momento”.

Gagarin voló hasta las estrellas. En su honor se celebra el Día Mundial de la Cosmonáutica. Así como el día  Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. El primer ser humano que logra salir de la órbita terrestre simboliza muchas cosas, en especial,  el modo en el que los humanos somos capaces de ir más allá de nuestras limitaciones físicas y biológicas para hacer lo que parece imposible.

Los países que luchan por la carrera espacial, son los primeros en colocar a  sus ciudadanos fuera de este planeta, los términos que usamos para referirnos a estos viajeros del espacio es el de “astronauta” que viene directamente de países anglosajones, el termino “cosmonauta” viene de  Rusia y el termino “taikonauta” es de China. Pero todos hacen referencia a esas personas que van más allá de la órbita terrestre.

Recuerda que los limites solo son físicos y pueden ir fuera de este mundo, en la niñez siempre existieron dudas por lo que había más allá de las estrellas. La curiosidad e interés por conocer nuestro planeta más  allá de nuestros límites nos hace fijarnos metas que un día se pueden llegar a cumplir.

La próxima  vez que voltees al cielo recuerda que alguien como tú ya lo ha visitado más allá de las nubes. Déjanos conocer tu opinión sobre este y otros temas en la Nueva Voz Radio. Recuerda que estamos para escucharte.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist