Curiosidades del ALZHEIMER

Written by on 22 septiembre, 2021

En esta nota te vamos a contar todo lo relacionado con esta enfermedad, a groso modo podemos decir que dicha enfermedad es la pérdida de la memoria, sin embargo, el tamaño del cerebro también se ve afectado por la muerte de neuronas y las conexiones entre unas y otras, como resultado hay desorientación temporal-espacial y el deterioro intelectual y personal.

En México se estima que aproximadamente 900 mil personas padecen Alzheimer esporádico, la forma más común; no obstante, esta cifra podría elevarse a un millón debido a que una cantidad importante de casos no se reportan en los sistemas de salud, afirma María del Carmen Cárdenas Aguayo, titular del Laboratorio de Reprogramación Celular y Enfermedades Crónico-Degenerativas del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina.

Esta cifra puede dispararse exponencialmente a corto plazo debido a la pandemia que estamos atravesando, el virus del SARS-COV 2 afecta el sistema nervioso provocando inflamación relacionada con la neurodegeneración. En personas mayores de 65 años que han sufrido esta enfermedad las probabilidades de que desarrollen Alzheimer aumentan considerablemente.

Cárdenas Aguayo resalta que a una menor ejercitación mental se tiene una mayor probabilidad de padecer Alzheimer esto debido a que existe menor reserva cognitiva, término que se refiere a la acumulación de la experiencia y la estimulación de las capacidades mentales a lo largo de la vida, dichas estimulaciones se dan cuando el cerebro se obliga a centrar su atención en algún tema en específico generando nuevas conexiones.  Si se presenta esta enfermedad las conexiones sinápticas son destruidas, y si son pocas con mayor rapidez se manifestará esta demencia.

Lo que se sabe, por el contrario, es que una persona que ejercita su mente como al leer o al hacer operaciones matemáticas si llegara a presentar dicho problema, los síntomas no se van a presentar a temprana edad sino pasados los 80 años.

La enfermedad neurodegenerativa descrita en 1906 por el médico alemán Alois Alzheimer, no tiene cura hasta el día de hoy, pero, si se inicia un tratamiento a tiempo se puede detener su progresión.  Los factores que desencadenan la enfermedad son el sedentarismo, obesidad, consumo de comida chatarra, diabetes, estrés, insomnio, depresión, alcoholismo, tabaquismo y contaminación ambiental, además de la edad.

La experta universitaria señala que para prevenir el desarrollo de la enfermedad debemos llevar una dieta saludable que incluya frutas y verduras, aceite de oliva y pescado, sobre todo alimentos rojos como el salmón por su alto contenido de omega 3. Hacer ejercicio por lo menos 20 minutos diarios ayudaría demasiado o tocar un instrumento, aprender algún idioma nuevo o estudiar algún tema que nos guste.

Ahora que sabes esto ¿Cómo cuidas a tu cerebro y tus conexiones neurológicas?

 

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist