10 libros para fomentar la lectura en los niños

Written by on 15 diciembre, 2020

Por: Abraham Gómez.

Estamos por terminar el primer semestre de este ciclo escolar, listos para un receso decembrino; sabemos que pasar tiempo en familia  es súper importante para el sano crecimiento de los hijos, si tu aún no sabes que actividades realizar en La Nueva Voz Radio  te sugerimos sumergirte en el maravilloso mundo de la lectura.

Entre sus múltiples beneficios la lectura a temprana edad enriquece su cultura, mejora su lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y memoria, estimulando  la imaginación. Así que esta es la oportunidad perfecta parar fomentara la lectura en casa.

Aunque a veces no resulta nada fácil leer para los más pequeños debido a la gran avalancha de actividades de ocio tecnológico que pueden gustarles más. Sin embargo, es fundamental concienciarnos de los beneficios que tendrá para el futuro de los niños el hecho de que desde que aprenden a leer, comiencen a saber disfrutar y divertirse con un buen libro y fomenten así este provechoso hábito. Recuerda que “De la vista nace el amor…” Para adentrar a los niños al mundo de la lectura es necesario formar un concepto de lector, uno capaz de descubrir e imaginar nuevos mundos y aprender nuevos valores que nos unan en familia.

Es importante que elijas títulos de libros adecuados para su edad, esto provocará mayor interés y aumentará su curiosidad por lo que las ganas de seguir con el hábito lector vendrán del interior de tu pequeñín y con ellas los beneficios de la lectura. Si en este momento no sabes que libros leer junto a tus hijos, no te preocupes que hemos elegido 5 libros que te ayudarán para disfrutar juntos. Así que toma nota y a disfrutar se ha dicho…

  1. Adivina cuánto te quiero

 Este título está perfecto si tienes peques entre 1 y 4 años de edad.

El autor Sam McBratney nos lleva a conocer una situación bastante peculiar a través de la pregunta ¿Cómo se puede medir un sentimiento como el amor? Durante el texto una pequeña liebre intentará hacérselo saber a su mamá ¿serán sus brazos suficientes? Un cuento ilustrado perfecto para antes de irse a dormir y despertar el interés por la lectura.

DESCARGA AQUÍ

  1. La pequeña oruga glotona (de 0 a 4 años) de Eric Carle

 En este cuento se relata la aventura de una pequeña oruga muy comilona y sus pasos a lo largo de la semana hasta convertirse en una preciosa mariposa. Una buena forma de iniciar a los más pequeños en las pequeñas grandes historias. El autor nos permite ponernos en el papel de los personajes pues el diálogo está perfecto para dramatizar la voz para que tus hijos lo disfruten de mejor manera.

DESCARGA AQUÍ

  1. Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca

 Bruno Munari y Enrica Agostinelli Nos sugieren este libro a partir de los 6 años. Y nos cuentan otra versión de un cuento clásico. En este caso las Caperucitas son niñas muy listas que, gracias a sus amigos, consiguen dejar al lobo hambriento. Ideal para fomentar la creatividad, pues los niños aprenderán que a veces el final de una situación, representa el inicio de otra.

DESCARGA AQUÍ

  1. Donde viven los monstruos (a partir de 6 años) de Maurice Sendak

 Acompaña a Max un niño travieso cuya mayor fantasía es ser un monstruo terrorífico. Una noche acaba castigado en su habitación, donde, de pronto, todo se transforma y Max aparece en una selva. Imagina el sin fin de posibles escenarios que está a punto de superar.

DESCARGA AQUÍ

  1. Un duende a rayas

 María Puncel nos cuenta que hay duendes verdes, duendes rojos… pero el nuestro es un duende a  rayas, que cuando se hace mayor decide emprender un viaje para descubrirse a sí mismo y decidir de qué color quiere ser. Ideal para leer con niños a partir de los 7 años.

DESCARGA AQUÍ

  1. Memorias de una gallina

 Concha López Narváez  nos cuenta la historia de Carolina una gallina especial. Es muy inconformista y desde pequeña pone en duda las normas y reflexiona con humor sobre los verdaderos valores de la vida. Un libro con el que aprender sobre la convivencia y la igualdad. Si tus peques tienen similitudes con Carolina seguro ambos encontrarán alternativas para reforzar valores en casa, deja que Carolina la gallina sea el personaje favorito de tus peques de 8 años en adelante.

DESCARGA AQUÍ

  1. El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

 El clásico que no puede faltar en una biblioteca infantil. Todo empieza cuando un piloto, perdido en el Sáhara, se encuentra con un pequeño príncipe de otro planeta. El resto de esta maravillosa historia merece la pena leerlo. Ideal para los chicos de 10 años en adelante. No hay palabras para describir la emoción que deja leer este libro.

DESCARGA AQUÍ

 

  1. Cuentos en verso para niños perversos (a partir de 10 años) Roald Dahl

 De nuevo, una obra que reinventa seis cuentos clásicos. Esta vez los llena de acción y humor ¿y si Blancanieves ya no es una inocente princesa? ¡Nos encantan estos cuentos!

DESCARGA AQUÍ

  1. Manolito Gafotas (a partir de 10 años) de Elvira Lindo

El primer libro de la serie nos presenta al niño más famoso del barrio de Carabanchel Alto y su peculiar familia. Actual y divertido, enganchará a los niños de principio a fin.

DESCARGA AQUÍ

Ahora ya tienes excelentes sugerencias para que puedas leer y disfrutar pasando tiempo con tus peques, no olvides lo importante que es darle seguimiento a estas actividades, siempre pregunta sobre la historia, sus personajes, las acciones más relevantes, cuáles fueron la spartes que más le agradaron y porque, de esta manera tu hijo sabrá que al igual que el también estás interesado, que mamá y papá están interesados en su aprendizaje.

Esperamos que estos títulos se han de tu agrado y disfrutes de ellos y nos cuentes aquí a bajito en los comentarios como te fue, quizá descubran un mundo lleno de aventuras al que puedan invitarnos.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist