VISITA AL MUSEO QUINAMÉTZIN

Escrito por el 21 marzo, 2022

Por Daniel Barragán.

Desde hace unos meses el tema del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles ubicado en Santa Lucía, Estado de México, ha estado en boca de todos y esto se debe a que su construcción busca disminuir la alta saturacion del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero en una zona no tan cercana a la ciudad, pero otro motivo que ha hecho que volten a observarlo es por los hallazgos de restos fósiles.

 

Se han podido encontrar restos de más de 200 mamuts, además de caballos y camellos. Por este motivo decidimos echar un vistazo al museo que se inauguró el mes pasado. Para ello tienes que saber que los restos óseos se han conservado casi intactos, y esto fue posible debido al clima que tenía la zona hace miles de años, se ha podido comprobar esto con las capas (estratificaciones) de suelo que se han excavado. Por tales motivos, también ha sido interés de la comunidad geológica.

Con este hallazgo nos podemos percatar que en América existieron dos especies de mamut, el mamut colombino (mammuthus columbi) y el mamut lanudo (mammuthus primigenius) y si lo visitas conocerás el proceso de excavación, recuperación y mantenimiento de huesos que se han descubierto.

 

Como pudiste leer al inicio, en este museo también podrás encontrar restos de equinos que habitaron hace miles de años, se piensa que cruzaron por el estrecho de Bering, pero debido a los cambios en el clima se extinguieron. Ahora ya no será lo mismo ver en los libros de historia que los primeros caballos del continente fueron traídos por los españoles.

Cabe mencionar que el museo cuenta con una sala de exposiciones temporales donde se exhiben, por ahora, algunos objetos mesoamericanos que las culturas antiguas fabricaron. Entre las que destacan, vasijas y objetos que representan rostros humanos en dimensiones de 5 centimetros aproximadamente.

 

El museo también cuenta con pantallas interactivas que pone a prueba tus conocimientos respecto a fauna prehistórica, ideal para todas las edades, además de pasar un rato ameno, conocerás más sobre la historia de estas especies de la era glacial. Estas instalaciones cuentan con una sala de exposición fílmica además de una cafetería y  también una tienda de souvenirs. Si descansaste hoy o si no tenías plan para el próximo fin de semana, ya tienes una opción para visitar. Cuéntanos ¿qué te pareció el museo? Nos leemos en otra nota.

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista