PRÓXIMO VUELO CON DESTINO A…

Escrito por el 22 marzo, 2022

Por Daniel Barragán.

Desde hace unos años en México surgió la necesidad de crear un nuevo aeropuerto, esto con el fin de solventar la demanda en la zona centro del país, algo que ya no se cubría completamente con el aeropuerto de la Ciudad de México y el aeropuerto de Toluca. Por tal motivo se planteó que la zona de Texcoco cubriría con la espectativa que se requería, sin embargo, el tipo de suelo (hundible) no daban cabida a la obra.

 

Con la llegada del actual gobierno y a través de una consulta ciudadana se decidió construir el nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México. Es por esto que hace casi dos años y medio se comenzó la gran hazaña encomendada a las fuerzas armadas, que junto con la población civil estuvieron todos estos meses construyendo un aeropuerto que cumpliese con los estándares que se requerían.

Entre estos que fuese una inversión austera, pero con los materiales necesarios para cumplir con lo que los aeropuertos actuales a nivel mundial demandan: un buen diseño, eficiencia, seguridad y logística en cuanto a servicios aeroportuarios.

En los últimos meses a marchas forzadas, ingenieros y personal civil trabajaron las 24 horas del día para cumplir con esta meta. Y justo el día de ayer 21 de Marzo del 2022 se vencía el plazo que el presidente Andrés Manuel López Obrador había estipulado. México vio nacer el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, único en su tipo, ya que pone fin de construcción a una de las tres principales obras de modernización del país. Pero también hay que hacer hincapié en que se logró concluir en tiempo récord, además de hacer notar que la ingeniería militar mexicana puede estar a la vanguardia con el mundo actual que compete innovación, modernidad y sustentabilidad, a lo que el AIFA responde bien.

 

Resaltan su torre de control aéreo, que asemeja un arma mexica, la misma que actualmente es la más moderna de América Latina. Se integra una estación intermodal de transporte terrestre. Cuenta también este aeropuerto con plataforma y calles de rodaje. Un estacionamiento para guardar más de 4 mil vehículos y un hotel con 219 habitaciones.

 

El nuevo aeropuerto representa para la zona metropolitana de la Ciudad de México, un crecimiento, tanto comercial como turístico, que al paso de los años repercutirá para traer más riqueza y crecimiento económico para los municipios que se encuentran en la zona aeroportuaria: Tecámac y Zumpango. Considerando también a los municipios aledaños. Recordemos que ha tan solo unos minutos se encuentra uno de los destinos turísticos más visitado en todo el país, Teotihuacán; y ni qué decir que a unos minutos más se llega al estado de Hidalgo, que también se beneficia con esta magna obra de la ingeniería nacional de los últimos tiempos.

 

Si hablamos de la superficie que ocupa el AIFA, encontramos 3 mil 740 hectáreas, o bien, lo que se traduce en 38 km². Recordemos que la sustentabilidad en estos tiempos es un concepto necesario en grandes centros urbanos, y el AIFA no se queda atrás, ya que se producirá 5.6 millones de kw de energía limpia por mes.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cumple con los estándares y certificaciones nacionales e internacionales. Los pasajeros podrán llegar y salir de este lugar a través de 3 autopistas, un tren suburbano y un metrobús: sin contar la flotilla de taxis aéreos que también estará a disposición de los pasajeros. Entre los empleos generados se contabilizan más de 160 mil. Cómo último dato se espera que al año unos 22 millones de pasajeros utilicen el aeropuerto, al menos en una primera etapa.

 

Por todo lo anterior el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles merece la atención y el reconocimiento completamente para viajar en el. Esperamos despegar y aterrizar pronto por allí, cuéntanos ¿a qué ciudad te gustaría volar? Nos leemos en otra nota.

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista