VICENTE FERNÁNDEZ: La grandeza de Huentitán que se volverá leyenda

Written by on 12 diciembre, 2021

Por Daniel Barragán.

La mañana de hoy 12 de diciembre se dio a conocer lamentablemente la muerte de Vicente Fernández, el Charro de Huentitán. El mismo que fuese una figura importante en el ámbito de la música regional mexicana, nos dijo adiós, por eso vamos a comentar algunos datos de la gran figura artística que permanecerá en la memoria de sus canciones y de los mexicanos.

Nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, hijo del ranchero Ramón Fernández Barba de Tepatitlán, Jalisco, y de Paula Gómez. Con 14 años, participó en un concurso amateur de canto en Guadalajara. En 1960 actuó con gran éxito en un programa de televisión llamado La calandria musical, transmitido en la ciudad de Guadalajara. Poco después llegaría a la Ciudad de México, en 1964 se unió con algunos de los grupos de mariachis más conocidos de México, como el «Mariachi Amanecer» de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luis Aguilar.

 

 

Poco tiempo después grabaría sus primeros éxitos: Perdóname, Cantina del barrio y Tu camino y el mío. Poco a poco Vicente Fernández iba dando sus primeros pasos en la música sin saber que se convertiría en uno de los más grandes cantantes de México.

 

 

Debutó en el cine en 1971, en “Tacos al carbón” (años después participaría en varias películas más). Tres años después protagonizó su primer éxito cinematográfico, La ley del monte. El álbum de la música de esta película también tuvo gran popularidad.

En 1972 su éxito mundial e himno ranchero, Volver, volver, lo consolidó como uno de los más grandes cantantes rancheros de todos los tiempos. Con esta canción rompió todos los récords de ventas en Hispanoamérica, España y Estados Unidos.

 

 

 

Hacia la década de 1980, reimpulsó su carrera principalmente en Colombia, donde actuó en las principales ciudades. Ese año construyó un rancho de 500 hectáreas, cerca de Guadalajara, llamado Los Tres Potrillos en honor a sus hijos.

Continuó con su lista de éxitos en los años 1990 con: Aunque me duela el alma (1991), Qué de raro tiene (1992), Me voy a quitar de en medio (1998), además de clásicas canciones como Acá entre nos y Mujeres divinas, escritas especialmente para Vicente, por parte del compositor Martín Urieta.

 

 

 

El 25 de septiembre de 2007 lanzó al mercado su álbum Para siempre, certificado como disco de diamante y oro en México; mientras que en los Estados Unidos alcanzó su sexto disco de platino a solo semanas de su lanzamiento. El sencillo Estos celos se mantuvo por más de tres meses en la posición número 1 en los principales listados de popularidad de la música regional mexicana.

 

 

El 16 de abril de 2016 realizó su último concierto de despedida en el estadio Azteca, cantó alrededor de 45 canciones. Sin embargo, anunció que aunque era su último concierto, no se retiraba de la música.

Hoy 12 de diciembre la música mexicana pierde a uno de sus mejores intérpretes del regional mexicano, las canciones de Chente (como se le conocía) van a perdurar por bastante tiempo, porque ya desde hace mucho, Vicente Fernández era un referente de México ante el mundo. Sólo queda escuchar el legado que dejó este gran artista musical. Dinos ¿con qué canción de Vicente Fernández te quedas? Nos leemos en otra nota.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist