EL ORIGEN DEL PONCHE

Written by on 13 diciembre, 2021

Los fríos llegaron a esta época de invierno y que mejor que acompañarlos con una buena bebida caliente, y la bebida por excelencia para esta temporada es el ponche, en esta nota te voy a contar todo lo referente a él y algunos datos curiosos que seguramente no conocías, por ejemplo ¿sabías que el ponche nos aporta, además de calor, múltiples beneficios a nuestro sistema inmunológico?

Tiene su origen en medio oriente con los persas, ellos tomaban una bebida que se le conocía como panch, una preparación de agua, limón, hierbas, azúcar y ron, con el tiempo, esta bebida llegó a Europa y se le hizo algunas modificaciones, obtuvo el nombre de “punch” en inglés y posteriormente fue llamado “ponche” entre los españoles. Posteriormente, con la llegada de los españoles a México (Nueva España) y la evangelización, esta bebida se fue introduciendo entre los pueblos mesoamericanos.

La palabra “ponche” tiene origen en la antigua palabra “pãc”, que significa cinco. Pues cinco eran los ingredientes utilizados para preparar esta bebida, (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té), pero, como hemos comentando, con el paso del tiempo y su llegada al continente americano se ha ido modificando.

En América del Sur, la manera en la que preparan esta bebida se parece más al rompope que nosotros conoces, los ingredientes que utilizan son:  leche, huevo, clavo y canela. En México se prepara con frutos de la temporada y en vez de leche se pone agua: caña de azúcar, guayaba, jamaica, tejocote, ciruela pasa, tamarindo, manzana, canela y piloncillo como endulzante. Su consumo se hace en el mes de diciembre, convirtiéndose en el protagonista de la mesa en todas las fiestas y reuniones familiares.

¿Sabías que desde su origen hasta la actualidad hay poco más de 100 recetas de ponche, cada una adaptada a su respectiva región?

Consumir ponche con moderación aporta grandes beneficios a la salud. Los ingredientes con los que es preparado aportan vitaminas y minerales, así como propiedades adicionales que cada fruto posee.  Según la Academia Nacional de Medicina de México A. C, las frutas poseen un alto contenido de antioxidantes del tipo polifenólico, que ayuda a la prevención de enfermedades.

Las vitaminas que más sobresalen en esta bebida son: vitamina A, complejo B y vitamina C, aportaciones como el potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc e hidratos de carbono. Estas aportaciones en cantidades moderadas fortalecen al sistema inmunológico, aunque, debemos tener cuidado con su consumo ya que, al contener piloncillo en altas dosis, puede ser una bomba de azúcar para las personas con diabetes y sobrepeso. Su consumo debe ser moderado y siempre ponderar beber más agua simple que endulzantes.

Y tú ¿Cómo celebras estas fechas decembrinas? ¿Que bebida tomas para calmar este frío? recuerda que nos puedes comentar en nuestras redes sociales, seguir nuestra transmisión en nuestra página y estar al pendiente de nuestra programación.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist