¿Dónde surge y Qué es el Otaku?

Written by on 16 diciembre, 2021

El 15 de diciembre es el día internacional del otaku y en esta nota te voy a platicar todo lo referente a esta tribu, alguna vez hemos escuchado dicho termino, incluso se llega a utilizar de manera despectiva para dirigirse a alguien de gustos exóticos y poco comunes, en esta nota te voy a contar algunas cosillas.

Su origen lo encontramos en la nación del sol naciente, Tokio Japón, de acuerdo con la RAE lo definen de la siguiente manera: [Otaku] Se usa en referencia a los fanáticos de manifestaciones de la cultura popular japonesa como el manga y el anime… dicho concepto no aparece en el diccionario, pero, la palabra aparece en un ensayo de 1983 de la autoría de Akio Nakamori en la revista Manga Burikko, donde adquirió una connotación peyorativa y estigmatizarte, su uso es similar a la palabra ‘friki’, usada en occidente.

Podemos decir en pocas palabras que los otakus son en su gran mayoría jóvenes, aficionados al manga, al anime y/o a los juegos de video, que tienden a convivir entre ellos para consumir estos productos, intercambiar ideas y compartir su gusto por la cultura japonesa, se consideran personas herméticas como poco amigables, sin embargo, entre ellos crean redes de conexión que los hace sentir cómodos y seguros.

Es importante decir que otaku no es sinónimo de cosplay, mucha gente confunde ambos términos, son dos cosas distintas, mientras que un otaku es fanático por la cultura japonesa, el cosplay tiene que ver con usar disfraces para representar un personaje de ficción en particular: videojuegos, anime, manga, películas etc. Esto quiere decir que una persona que no se considera otaku puede utilizar un cosplay simplemente por un gusto particular de un personaje y no por un fanatismo por la cultura japonesa que caracteriza a una persona otaku

Pero ¿Cómo ha llegado la influencia de Japón a nuestro país? México siempre ha tenido sus propias historietas, pero empezó a decaer en 1980 por problemas de comercio con diferentes países, Japón vio una oportunidad, fue entre 1990-1995 que el anime y manga fueron oficialmente introducidos en México, las primeras convenciones se llevaron a cabo en 1994. El acceso a las historietas extranjeras también permitió un avance en la economía y el entretenimiento de otros países en sociedades distintas.

Fue precisamente al crecimiento económico que el manga fue bien recibido en países de latino américa y por lo cual ha permeado hasta nuestros días, las redes sociales, plataformas de música y de entretenimiento también son clave para siga creciendo el fandom, lo cual, se refleja en ganancias para diversos sectores como la imprenta, los videojuegos, la vestimenta y maquillaje por mencionar algunos.

El impacto económico del manga florecio rápidamente, pues diversas compañías y grupos tomaron ventaja de este surgimiento japonés para crear convenciones dedicados enteramente a ella, siendo una reunión y punto de encuentro para todos los Otakus, en donde entra bastante dinero. Varios de estos factores ayudaron a la economía, no sólo de México, sino de muchos otros continentes y países, tomando ejemplos de partes como Estados Unidos, Canadá y Europa.

Lo que se busca con esta fecha es revindicar y resignificar el concepto pues como ya lo mencioné, la palabra tiene una connotación peyorativa que segrega a estos grupos culturales. En algunos lugares de México como la famosa, Friki plaza, la cual está a un costado de la torre latinoamericana se llevan diversos eventos para este grupo de jóvenes.

y tú ¿te consideras fanático de la cultura japonesa o solo observas este fenómeno de lejos? Recuerda seguir escuchando La Nueva Voz Radio.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Continue reading

Current track

Title

Artist