El origen del Hip Hop

Written by on 17 diciembre, 2021

Por: Monserrat López

Con la evolución de los sonidos se van creando nuevas alternativas a la música. Algunas veces siendo planeados otros saliendo de manera espontánea, y un caso en específico de manera accidental, estamos hablando del género Hip Hop.

El término hip hop o rap se usa a menudo para referirse al estilo musical y a un estilo de vida, se considera que el hip hop no solo se circunscribe al ámbito musical, por el contrario consta de cuatro principales elementos: rap (oral: recitar o cantar), turntablism o “DJing” (auditiva o musical), breaking (físico: baile) y graffiti (visual: pintura). Es decir que al inicio solo era un tipo de música pero se fue adaptando para convertirse en una cultura.

Tiene su origen de una manera bastante peculiar en 1973, en un evento al sur de Bronx, Nueva York, un joven Dj de origen jamaiquino-estadounidense bajo el alias Kool Herc, tras ambientar la fiesta decidió tomar un par de tocadiscos e improvisó una técnica de mezcla, sin tener noción de lo que estaba haciendo, dio hincapié al inicio de un nuevo género musical que hasta nuestros días es uno de los más influyentes.

 

Kool Herc creó el sonido “Break”, es decir, el tramo de la canción donde rompe con la secuencia rítmica haciendo girar dos discos idénticos en la mesa de mezclas que manipulaba. Con este movimiento se lograba alargar la parte instrumental de las canciones, mezclando ritmos como disco, rock, pop, jazz y blues.

Tiempo después uno de los amigos de Kool Herc, Coke La Rock, dio las bases para crear el rap, la parte del canto dentro del Hip Hop, en una fiesta mientras sonaba una mezcla tomó el micrófono y comenzó a cantar rimas al azar convirtiendo esto en un rap. Con este otro logro se vio el nacimiento del Hip Hop.

Cuando el break se dio a conocer no tardo en tomar una popularidad en el público que lo escuchaba. Se comenzó a utilizar estas mezclas como base para instrumental para apoyar a los raperos en sus rimas, como también se volvió un gran aliado para los breakdancers, estas personas que se sintieron atraídas al Hip Hop y  lo adaptaron para sus bailes dando un nuevo giro al Hip Hop, no solo era la mezcla de ritmos sino se convertía con el paso del tiempo en una herramienta para el canto y baile.

En la actualidad el Hip Hop es tomado como corriente musical basada en rimar a gran velocidad sobre una base rítmica, pero de igual manera es conocido como el movimiento cultural que engloba cuatro manifestaciones artísticas: DJ (creador de mezclas), MC (maestro de ceremonias, interprete), breakdance (baile) y grafiti (pintura).

Si eres fan del Hip Hop seguramente no sabías que su origen fue todo menos planeado, con la espontaneidad este género tomo forma con el paso del tiempo pero su inicio solo fue un accidente al mezclar el sonido de dos discos al mismo tiempo. En estos tiempos ya hay recintos como clubs, bares especialmente para amantes del Hip Hop, de igual manera se está combatiendo para preservar el Hip Hop y no se vea alterado a la nueva cultura popular estadounidense.

Muchas personas en el mundo del Hip Hop han buscado maneras de preservar como dar a conocer este género, durante 44 años el hip hop ha sido una inspiración para mucha gente como también les ha dado un lugar a todas esas personas que manifiestan sus sentimientos mediante la música.  ¿Sabías el origen del hip-hop? ¿Qué canciones te gustan del género?

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist