REALIZA TU PROPIA COMPOSTA

Written by on 19 diciembre, 2021

Por Daniel Barragán.

Probablemente cuando se prepara la comida en tu casa se piquen algunas verduras, se les quite la cáscara a algunas de ellas; y cuando cortas fruta desechas lo sobrante, y quizás esto último tires al bote de basura. Déjame decirte algo, no es basura. Son residuos orgánicos, eso significa que provienen de la naturaleza. Pero para lograr descomponerse tienen que tardar un poco, ¿te imaginas poder aprovechar estos residuos? Lo deberías de hacer por tres grandes motivos.

1) Ayudas a la degradación natural.

2) Reducirás tu basura.

3) Y lo más importante, puedes tener un fertilizante natural, altamente nutritivo para tu jardín, y podrás disponerlo para tus plantas, flores y árboles. Por eso vamos a decirte cómo elaborar este fertilizante natural que en primera instancia se llamará composta.

 

Lo primero que tienes que tener disponible en caso de que no cuentes con mucho espacio en tu hogar es un bote con tapa. Si ya tienes un jardín en casa lo que se recomienda es hacer una pequeña zanja de no más de un metro, la misma que tendrás que cubrir para que no esté expuesta directamente al aire libre. Te recuerdo que los desechos orgánicos incluyen: residuos de frutas y verduras, así como éstas echadas a perder (podridas), cáscaras de huevo, hojarasca, granos de café, bolsitas de té, así como pasto seco.

 

 

Lo segundo que tendrás que hacer, es que deberás cortarlos en caso de los residuos de frutas y verduras, para después agregarlos a tu bote o pequeña zanja, sobre ellos coloca un poco de tierra. Y así irás formando una capa de deshechos y otra de tierra.

Tercero, al menos una vez a la semana tienes que supervisar que esté húmeda tu composta (procura que no lo esté demasiado) ya que parte del proceso de descomposición es que la humedad permita que ciertos bichitos lleguen a agilizar el proceso de degradación, cuando esto pase no te alarmes, es parte natural del proceso de degradación, entre los bichitos que verás están cochinillas y lombrices. Además tendrás que remover tu composta para que con ello se oxigene la tierra y los residuos.

Aproximadamente tu composta se degradará en tres o cuatro meses, al finalizar el proceso podrás notar que ya no habrá bichos (aunque quizás haya alguno aún) pues la mayoría ya se habrán muerto. Además notarás que el olor de tu nuevo fertilizante será como a tierra de bosque. Ahora podrás colocar tu fertilizante en un costal y podrás utilizarlo.

 

 

Te recordamos que deberás tapar tu bote o pequeña zanja, ya que de no hacerlo podría atraer fauna nociva, como lo son los roedores. Otro dato es que la comida (residuos de cocina mezclados con aceite, manteca o freídos, así como huesos de animales o alimentos procesados) no se pueden compostar. Si te sobran residuos grandes de tu fertilizante, osea pedazos grandes de orgánicos que no se lograron compostar deberías dejarlos en tu zanja o bote a que terminen de degradarse y empezar el procedimiento de nuevo.

 

 

Recuerda que también al hacer una composta ahorras dinero en no comprar fertilizantes. Esperamos esta nota te sea muy útil, si tienes alguna duda respecto a la información que te proporcionamos no olvides en escribirnos. Cuéntanos ¿qué residuos se producen más en tu casa? Nos leemos en otra nota.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Continue reading

Current track

Title

Artist