Trastorno Narcisista

Written by on 19 julio, 2021

Por Mauricio Gamero.

Pocas veces nos detenemos a pensar sobre las personalidades de la gente que nos rodea, damos por hecho muchas conductas que a veces son muestra de cierta personalidad, ¿alguna vez has oído hablar del trastorno narcisista de la personalidad?, este desorden es padecido por un 1% de la población y afecta más a hombres que a mujeres, causando severos problemas en las relaciones con otras personas, así como en su desarrollo laboral, económico, afectivo; y en muchas otras áreas de la vida diaria.

Es un desorden en el que las personas presentan un sentido extremadamente elevado de la autoimportancia, así como una necesidad excesiva y constante de admiración o atención, y una falta de empatía hacia las necesidades y sentimientos de los demás.

Si bien no es un tema nuevo para el mundo de la psicología, existen varios estudios que revelan las causas del trastorno narcisista de la personalidad, al igual que las de otros trastornos de la personalidad, no llegan a conocerse del todo y se componen de una serie de factores complejos conectados unos a otros: factores ambientales, genéticos y biológicos.

Entre los factores biológicos, se ha encontrado que las personas con este trastorno presentan un menor volumen de materia gris en la ínsula anterior izquierda, una zona del cerebro muy asociada a la regulación emocional y a la empatía, así como al funcionamiento cognitivo.

Varios son los factores ambientales que pueden influir en el desarrollo del trastorno narcisista de la personalidad. Por ejemplo, haber convivido con padres o tutores que presentan un comportamiento manipulador, haber sido excesivamente adulados o admirados de manera poco realista o bien el abuso o maltrato infantil pueden ser causas desencadenantes de esta condición de la personalidad. Es indispensable, hacer énfasis en la supervisión de un profesional de la salud mental para detectar este trastorno.

Aunque pudiera parecer que las personas con trastorno narcisista de la personalidad tienen una alta autoestima, normalmente sus conductas ocultan una gran inseguridad y vulnerabilidad que se reproducen en un comportamiento muy defensivo cuando son cuestionados ante otros.

A continuación, te sugerimos ciertos comportamientos que son indicadores de la personalidad narcisista, pero que no por ello definen un diagnóstico.

  • Muestra de vulnerabilidad e inseguridad y sentimientos depresivos al experimentar frustración.
  • Sentir rabia y enfado excesivos al afrontar las críticas.
  • Falta de habilidad para empatizar con los demás y reconocer sus sentimientos.
  • Explotación de otros para conseguir objetivos sin tener en cuenta las necesidades de estos.
  • Hablar constantemente de sí mismos y despreciar a otros a los que considera inferiores.
  • Arrogancia y agresividad excesivas.
  • Sentir una necesidad de admiración constante.
  • Presentar fantasías de grandeza o éxito exagerados

Recuerda que en La Nueva Voz Radio constantemente te mantenemos informado de estos y otros temas, no te pierdas los días martes en punto de las 13:00 hrs., la plática con el PSIC. Christian Zepeda Alcántara, donde expone distintos temas sobre la salud mental para mejorar nuestras relaciones interpersonales. 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Continue reading

Current track

Title

Artist