TODO DE LO QUE NO SABIAS DE STAR WARS

Escrito por el 4 mayo, 2022

Cada 04 de mayo al rededor del mundo se lleva a cabo se realizan diferentes festejos en torno a una película que ha marcado a varias generaciones se trata de Star Wars desde su origen y hasta la fecha, tanto sus personajes como sus frases, han servido como un referente popular para todos y todas.

ORIGEN

Star Wars como la conocemos tuvo un origen muy distinto entre los borradores iniciales de George Lucas, empezó en 1977 a pesar de los problemas que tuvo Lucas para financiar la película el estreno de la primera entrega fue “La Guerra de las Galaxias” con ella apenas se esperaba recuperar la inversión realizada pero fue un tremendo éxito, especialmente si se suman las ventas de artículos relacionados. Tres años después aparece su segunda parte (El Imperio Contraataca) y, finalmente, la tercera parte (El Regreso del Jedi), que en aquel momento George Lucas consideró como el último filme que haría de la saga.

BASES SÓLIDAS

Las películas de Star Wars tienen una cierta familiaridad con las películas de tai chi, así como con la mitología romana. Esta coincidencia no es casual, ya que Lucas es antropólogo de formación y tiene estudio en el autor Joseph Campbell, quien, de hecho, le sirvió como guía para escribir el guion de sus películas, pero, ¿Quién es Josep Campbell? Es un mitólogo, escritor y profesor estadounidense, quién, a groso modo, planteó la estructura básica de la narración mitológica y relatos épicos que existen en todo el mundo. De acuerdo a este autor, hay tres fases de las cuales se subdividen en otros más.

Joseph Campbell plantea que todos los mitos tienen una trama básica similar. Esta tiene que ver con un héroe que acepta el llamado para entrar en un mundo extraño. En este, debe enfrentarse a diversas pruebas y tareas, para lo cual a veces obtiene ayuda sobrenatural. Si supera la gran prueba, consigue un gran don. Luego enfrenta el dilema de si regresar o no al mundo corriente. Si regresa, enfrenta nuevas pruebas y al superarlas lleva su don para mejorar dicho mundo.

4 DE MAYO

El 4 de mayo de 1979 la candidata Margaret Thatcher había ganado las elecciones para convertirse en la primera mujer primer ministro de Gran Bretaña. Para celebrar su victoria su partido tomó la mitad de una página de espacio publicitario en el London Evening News, con un mensaje en referencia al día de su victoria… ese mensaje fue “May the Fourth Be with You, Maggie”, una muestra de la influencia que el estreno de Star Wars IV: A New Hope (1977) había tenido en la sociedad.

Pero lejos de alejarlo de su seno, la cultura popular alrededor de Star Wars acogió el lema como suyo por el ingenio que mostraba. Fue hasta 34 años después que en el Toronto Underground Cinema se organizó un festival de cine el 4 de mayo de 2011; desde entonces el lema May the 4th Be With You terminó por asociarse de forma oficial a la cultura de Star Wars con el apoyo de Lucasfilm.

En total son 11 películas de «La guerra de las galaxias», sin contar las series de TV y los especiales animados. De la lista surgen dos preguntas: ¿en qué orden deben verse? ¿Y cuál es el protagonista real de todo este universo? George Lucas, el creador de la idea original de la popular y taquillera franquicia, señala que se debe seguir el orden numérico.

«Esa es la manera de hacerlo bien: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis. Así se supone que debe hacerse. Solo porque tomó mucho tiempo filmarlas no significa que no debas verlas en orden «, le dijo el director a la revista Vulture. Aunque lo cierto es que las películas corresponden a la historia de los Skywalker y su descendencia, muchas de las caricaturas narran están enfocadas a eventos importantes en la línea de tiempo de Stars Wars.

A pesar de tener un fandom bastante grande, existe otro tanto que no es gustoso de ver estás películas, sin embargo, ha trascendido tanto que ahora que ya conoces un poco acerca de este universo desde sus orígenes hasta sus secuelas ¿Cómo vas a celebrar esta fecha? Recuerda comentarnos a través de nuestra página para seguir en contacto.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista