Consejos para administrar tu dinero.

Escrito por el 7 mayo, 2022

Por Berenice Suárez

A la gran mayoría nos ha pasado que, aunque pareciera que tenemos control sobre nuestro presupuesto éste se nos va de las manos al no tener un plan para poder administrarlo. Es por ello que aquí te presentamos algunos consejos que te pueden ayudar a mejorar tus hábitos financieros y quizá incluso, puedas hacerte de un ahorro extra.

Lleva un registro de tus gastos

Comienza por anotar tus cuentas durante un mes, puedes anotar a forma de lista todo aquello en lo que gastes y al final, clasificalo en categorías comunes como, por ejemplo: transporte, comida, despensa, ropa, ocio, recibos etc. Aquí debes poner especial énfasis en servicios básicos y apartarlo del resto.

Disciplina financiera

Una disciplina tiene la intención de cambiar o adoptar un nuevo hábito. En el caso de las finanzas suele ser difícil, puesto que tiene que ver con evitar las compras impulsivas. Muchas veces las personas suelen darse “gustos” que terminan convirtiéndose en gastos innecesarios, e incluso en deudas. Cambiar ese mal habito se logra cuando primero se trabaja en una inversión pues entonces los “lujos” son consecuencia de ella.

Regla 50-30-20

Para facilitar lo anterior, existe una regla para mantener finanzas saludables. Tu ingreso debería distribuirse de la siguiente manera:

50℅ en gastos esenciales (salud, alimentación, servicios, vestido, vivienda etc.)

30℅ en gustos personales (tecnología, entretenimiento, viajes etc.)

20℅ en ahorros (emergencias, fondo para la vejez, metas personales etc.)

Una recomendación para poder lograr este objetivo, es tener 6 cuentas o fondos donde se reparte lo siguiente:

  • 10% inversiones. La idea es que ese dinero te de más dinero, y puedas disfrutar las ganancias sin perder.
  • 10% Gustos. Lo que reúnas aquí, lo podrás gastar sin remordimientos.
  • 10℅ Planes a largo plazo. Puede ser para comprar una casa, un auto o un viaje.
  • 10℅ Donaciones. Utiliza está parte para ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, además, esto no comprometerá el resto de tus ingresos.
  • 10℅ educación. Págale a alguien que te enseñe a hacer aquello que no sabes, no sólo te ahorrarán gastos, sino que te dará ideas de nuevas inversiones.
  • 50% Gastos diarios. Transporte, renta, comida, servicios etc.

 

Si crees que tus ahorros son muy pocos al dividirlo, debes pensar la manera en tener más de una fuente de ingreso. No gastes más de lo que tienes y trata de no llevar demasiado dinero, pues entre más tenemos, menos nos preocupa gastarlo.

Unas recomendaciones para ahorrar dinero son sencillas:

Puedes empezar por evitar comprar comida todos los días, sustituyéndola por alimentos preparados en casa.

Compara precios, a veces nos acostumbramos a comprar en un solo lugar y algunos productos suelen ser mucho más baratos en otros, date un tiempo para descubrir tiendas, marcas o proveedores a veces, el precio de mayoreo de una despensa mensual es más barato que comprar cosas semanalmente.

¡Caza ofertas! La mayoría de lugares tiene descuentos muy buenos fuera de temporada, y puedes aprovecharlos para remodelar tu casa, llenar tu closet, o cambiar algunos objetos.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Cómo administras tus ingresos? Escríbenos si deseas más contenido como éste.

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista