Jurassic World: el fin de un legado.

Escrito por el 1 junio, 2022

Por: Antonio Hernández.

¿Serán los seres humanos los máximos depredadores del mundo ahora que lo comparten con especies altamente peligrosas?… Estamos a unas cuantas horas de que se estrene la película Jurassic Park Dominion la cual da como cierre el final de la saga jurásica y que según sus propios protagonistas, promete mucho porque ahora veremos la convivencia entre seres humanos y dinosaurios en un mismo espacio luchando por sobrevivir, pero no solo eso, sino que además unirá a dos generaciones por primera vez; Chris Pratt y a Bryce Dallas Howard con Laura Dern, Jeff Goldblum y Sam Neill.

En esta nota te voy a comentar todo lo que tienes que saber antes de llegar al cine, sus orígenes y sinopsis para refrescarte un poco la memoria, además de algunos datos curiosos.

¿Sabías que la primera película fue dirigida por Steven Spielberg en el año de 1993 y está basada en la novela de Michael Chrichton de 1990? En un principio llamó la atención de críticos especialistas en cine por sus efectos visuales y sonoros; sin embargo, carecía en la trama pues no se apegaba a la novela en su originalidad, esto no le importó a los Óscar pues ganó diferentes reconocimientos por parte de la Academia, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de toda la historia.

Jurassic Park (1993)

Gracias al ADN fosilizado en ámbar, John Hammond da vida a varias especies de dinosaurios y crea Jurassic Park, un parque temático en una isla de Costa Rica. Pero lo que parecía un sueño se convierte rápidamente en pesadilla.

Jurassic Park (1997)

Un equipo de investigación es enviado a la isla de la Zona B de Jurassic Park para estudiar a los dinosaurios del lugar, mientras que un equipo de InGen se acerca con otra agenda.

Jurassic Park III (2001)

Una pareja decididamente extraña, con motivos ocultos, convence al Dr. Grant de ir a la Isla Sorna de vacaciones, pero su inesperado aterrizaje asombra a los nuevos habitantes de la isla.

Jurassic World (2015)

Un nuevo parque temático, construido en el emplazamiento original de Jurassic Park, crea un dinosaurio híbrido modificado genéticamente, el Indominus rex, que escapa a la contención y se lanza a la matanza.

Jurassic World: Fallen Kingdom (2018)

Cuando el volcán inactivo de la isla empieza a rugir, Owen y Claire organizan una campaña para rescatar a los dinosaurios restantes de este evento de nivel de extinción.

¿Quieres saber cómo se crearon a los dinosaurios en las primeras películas?

Aunque la creación de efectos especiales por computadora ya comenzaba a utilizarse en diferentes producciones, la realidad es que su calidad no era lo que conocemos hoy en día. Por lo cual se tuvieron que utilizar robots o animatronicos diseñados de látex y en su interior había diferentes sistemas hidráulicos que eran manejados a control remoto, cada dinosaurio tenía una memoria en la cual estaba precargo los movientes que debía hacer para cada escena lo cual representaba tener un sinfín de animatronicos a disposición de la producción.

El trabajo de efectos visuales y el departamento de caracterización fueron pieza clave para que los animales se vieran reales.

Seguramente ya conocías este dato curioso, por eso, te voy a compartir otros más para que los puedas comentar en tu siguiente cita al cine.

  1. El comienzo de rodaje se inició el lunes 24 de agosto de 1992, en la isla de Kauai, Hawái, hacia el final del rodaje, el huracán Iniki devastó la isla, destruyendo varios sets de rodaje por lo cual supuso la eliminación de algunas de las escenas previstas.
  2. El papel de Ellie Sattler sí estuvo más disputado: Sandra Bullock y Gwyneth Paltrow se postularon para el personaje. Finalmente, Laura Dern daría vida a Setter.
  3. A pesar de que los protagonistas de está historia son los dinosaurios, su aparición en la pantalla grande apenas ronda los quince minutos, siendo nueve a cargo de animatronics y seis en computadora, por parte de Industrial Light & Magic.
  4. Para los velociraptors se utilizaron personas dentro de los robots para dale más dinamismo, era bastante complicado manejar esas botargas, por los pesos y las posiciones incómodas.
  5. Algunos animatronicos fuesen colosales: el del T-Rex pesaba cinco toneladas, aunque la lluvia y sus componentes exigían que tuviese que ser secado constantemente con toallas.
  6. Para los sonidos del T-Rex se combinaron los sonidos de animales como perros, tigres, cocodrilos, elefantes y hasta pingüinos.

¿Cómo te quedó el ojo después estos datos curiosos? Seguramente tú también eres fanático de estas películas y ahora que ya tienes un background te será más fácil disfrutar de cada momento. Coméntanos qué te pareció esta última proyección y si cumplió con tus expectativas que muy probablemente sí lo hará.

Recuerda seguir en sintonía con nosotros, síguenos en nuestras redes y visita, nuestra página oficial para que sigas al pendiente de nuestra programación. ¡La Nueva Voz Radio!   


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista