La bicicleta con el paso del tiempo.

Escrito por el 3 junio, 2022

Por: Monserrat López.

Te has preguntado ¿Qué transporte cautivo en la época antigua?

El día 3 de junio se nombró el día de la bicicleta para dar un reconocimiento a uno de los inventos que marco la historia del transporte.

Antes del auto, la bicicleta fue el transporte más innovador en la época del siglo XIX. Este invento fue resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador, originando este maravilloso medio de transporte. La bicicleta fue diseñada con el objetivo de saciar la necesidad de crear un objeto de transporte para evitar el desperdicio de mucha fuerza por tener que desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro.

El 47% de los argentinos que usan bicicletas son jóvenes de entre 18 y 35 años | Perfil

Los prototipos más famosos fueron los siguientes:

  • La draisiana:

Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn logró crear este sencillo vehículo que le permitió al hombre evitar ese trabajo. Esta máquina, denominada inicialmente draisiana en honor a su inventor. Pero por sus fallas en el diseño paso a ser una maquina recreativa más que un transporte.

  • Bicicleta de pedales:

Después del proyecto de madera y de las fallas que tenia para resistir el peso del manejador como la movilidad de las ruedas, Kirkpatrick Macmillan creo su prototipo añadiendo el sistema de pedales como de igual manera cambiando el material de madera ha metal. Los pedales estaban conectados a las ruedas para que al momento de mover los pedales se movieran las ruedas y generar el movimiento.

  • Velocípedo de Michaux:

En 1861 Ernest Michaux modifico los pedales para que estos se conectaran con la rueda delantera y generando que el que dirija la bicicleta con equilibrio maneje el artefacto. Su prototipo fue de dos grandes llantas y delgadas adaptando el nuevo modelo de llanta de metal dejando de lado los acabados de madera. Es conocido bajo el nombre de Velocípedo de Michaux, este modelo fue uno de los antecesores más claros de la bicicleta actual.

  • Penny Farthing:

James Stanley de origen ingles produjo la primera bicicleta con una diferencia de tamaños en las ruedas,  colocando la llanta delantera más grande que la trasera. Es uno de los modelos que llamo la atención por su rara estética. Su uso se hizo famoso en la época de los 70 y 80. Se hizo tan famosa que fue utilizada por Thomas Stevens para realizar el viaje más largo alrededor del mundo, desde San Francisco y regreso al mismo lugar después de tres años.

  • Safety Bicycle:

John Kemp Staley, bajo el nombre de “Bicicleta segura” manejo un artefacto que contenía los famosos pedales y frenos, lo que se modifico fue las proporciones de tamaño haciendo una bicicleta más pequeña y que estuviera a una altura baja cercana al suelo.  Las llantas dejaron de ser de materiales como madera y metal pasando a utilizar las llantas de goma que se fabricaron en 1869.

TALLERES Y TRABAJOS INFORMATICA: LA BICICLETA (Evolución del transporte terrestre)

A partir de este modelo se crearon más modelos hasta llegar a la bicicleta convencional que hoy en día conocemos, de igual manera, se diseñaron para distintos terrenos u ocasiones algunos ejemplos son:

  • Bicicleta de carreras.
  • Bicicletas de turismo.
  • Bicicleta plegable.
  • Bicicleta de montaña.
  • Bicicleta eléctrica.
  • Entre otras.

A raíz de la creación y popularidad de la bicicleta se fueron creando distintos deportes o actividades como lo fue el ciclismo.

La bicicleta aparte de generar una nueva modalidad de transporte también es una alternativa de cuidado al medio ambiente, como no utiliza ningún químico o gas para su funcionamiento es funcional para promover la actividad física en las personas de manera saludable para el ambiente. Un artefacto con un origen confuso pero que agradecemos que lo tengamos en la actualidad.

¿Ya conocías que el 3 de junio era el día de la bicicleta? ¿Qué tipo de bicicleta te llama más la atención? Cométanos tu respuesta y que te pareció la nota. 

Bicicleta y verano, excelente combinación


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista