TIPS PARA CUIDAR EL AGUA EN TU HOGAR
Written by lanuevavoz on 26 agosto, 2024
Una de las cosas esenciales para el ser humano es el agua, considerada una sustancia universal compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, no tiene olor, color o sabor, pero eso no la hace menos importante. No hace falta recordar que este elemento es fundamental para nuestra supervivencia y ecosistema, por eso ser responsable y cuidarla es tarea de todos, así que te daremos unos tips para ahorrar en casa este maravilloso recurso natural.
Dejando de lado todos los sectores industriales y corporaciones que utilizan el agua de varios lugares del país, las sequías y el cambio climático, te daremos algunas recomendaciones para cuidar el agua en tu hogar, al menos para estar consciente del cuidado del medio ambiente. Para empezar, cuando te laves los dientes, no dejes la llave del agua abierta mientras te cepillas, es mejor utilizar un vaso, igual al lavarte las manos y al afeitarte.
Uno de los lugares donde utilizamos más el agua es el cuarto de baño y una de las recomendaciones que debes de tomar en cuenta es la utilización de un excusado de bajo consumo, es decir, entre menos litros de agua por descarga, mejor. También puedes acumular varias descargas antes de echarle agua al retrete y mantente al pendiente de que no haya ninguna fuga de este líquido vital. ¡Ojito! Algunas personas utilizan agua reutilizada de la lavadora para el inodoro y llega a ser muy útil.
Y seguimos en el sanitario, seguramente ya te lo han repetido hasta el cansancio, pero nuevamente lo repetiremos, toma duchas cortas, si lo haces en la regadera, asegúrate de poner un recipiente que recolecte el agua fría hasta que se caliente y puedas bañarte. ¡Otro tip importante! Cierra la llave mientras te pones shampoo o enjabonas. Por otro lado, existen dispositivos que sirven para ahorrar agua en esta actividad cotidiana, opta por uno de estos.
Ahora vamos con el fregadero o lavadero. Cuando laves los trastes, remoja y enjabona todo, después enjuaga. Un aireado de grifo te ayudará a ahorrar más agua y son baratos. Si lavas verduras, puedes reutilizar el líquido que utilices y usa poca. Después de terminar estas actividades siempre revisa que no haya goteras en las llaves. Y si tienes lavadora evita dobles o más lavados, procura que sean cargas completas y justo como lo mencionamos antes, si el agua del enjuague no contiene ninguna sustancia, reutilízala.
Para el cuidado de tu jardín capta el agua de lluvia para regarlo, si utilizas agua potable, riégalo solo cuando sea necesario y en horarios específicos donde no haya tanto sol para que no se evapore rápidamente. Si cuentas con pasto no lo cortes mucho para que la raíz no se dañe con el sol, si se daña y tiene un color amarillento, no te preocupes, la temporada de lluvias lo arreglará, pero por nada del mundo desperdicies este recurso.
Y finalmente, para limpiar tu automóvil, no utilices la manguera, solo es necesaria una cubeta y una jerga para dejarlo reluciente. Cuidar este recurso natural es responsabilidad de todos, simplemente porque es esencial para la vida de cada ser vivo, sin ella, nuestra existencia no sería posible, tomar conciencia e informarnos siempre será mejor que ignorar la crisis que estamos viviendo. ¿Tienes alguna otra recomendación?, ¿ya realizas alguno de estos tips? coméntanos en las redes de La Nueva Voz Radio.