LA PRIMERA FOTOGRAFÍA DEL MUNDO 

Written by on 19 agosto, 2024

Por: Belmaris Morales

La fotografía es una de las expresiones de arte más interesantes e importantes en el mundo, capturar el instante nos ayuda a transmitir mensajes, a tener un registro documental de acontecimientos históricos, también ha contribuido al desarrollo de las ciencias y el arte en general. Desde los primeros procedimientos como el heliograbado y daguerrotipo, hasta las cámaras fotográficas y la implementación de cámaras en los teléfonos inteligentes, es una disciplina indispensable en nuestro día a día. Pero ¿Cuál fue la primera foto de la historia?, ¿Quién la tomó? Si te causa curiosidad, quédate a descubrirlo.

La cámara oscura y su funcionamiento

Joseph Nicéphore Niépce es un personaje indispensable en la historia de la fotografía, oriundo de Borgoña (Francia) fue un inventor, litógrafo y científico nacido un 7 de marzo de 1765. Sus experimentos se generaron por una obsesión de fijar sobre una sustancia, las imágenes reflejadas en el fondo de la cámara oscura, que era una caja con un agujero el cual funciona como una lente donde entra luz y proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior, Niépce intentó experimentar e imprimir esas imágenes en hojas de papel emulsionadas con sales de plata, pero siempre el papel terminaba por ponerse completamente negro.

 

Retrato de Joseph Nicéphore Niépce

Y aunque el científico se tomó tiempo libre sin investigar, para 1827 obtuvo sus primeras imágenes fotográficas, y al procedimiento que utilizó para obtenerlas lo llamó heliografía, el cual consistía en el uso de una placa de peltre recubierta con betún de Judea (un tipo de asfalto natural). La placa se colocaba dentro de una cámara oscura y se exponía a la luz solar durante un tiempo prolongado, que en ese caso fue de aproximadamente ocho horas. El betún se endurecía en las áreas donde la luz impactaba con mayor intensidad, y en las zonas más oscuras se mantenía blando, lo que permitía eliminarlo con aceite de lavanda. Así, se revelaba una imagen en la placa de metal.

Vista desde la ventana en Le Gras original

 

La primera fotografía del mundo se encuentra en la Universidad de Texas y fue tomada por Niépce, es conocida como “Vista desde la ventana en Le Gras” y data de 1826. En la imagen se puede observar la vista desde la ventana del estudio de Niépce en su casa en Le Gras, capturando el paisaje exterior con tejados y árboles. Aunque la calidad de la imagen es rudimentaria en comparación con la fotografía moderna, este hito marcó el comienzo de una nueva era en la historia de la imagen y el arte visual.

Joseph Nicéphore Niépce no solo fue el primero en lograr capturar una imagen permanente, sino que también sentó las bases para el desarrollo de la fotografía tal como la conocemos hoy. Su invento revolucionó la manera en que percibimos y documentamos el mundo, abriendo las puertas a una forma completamente nueva de expresión artística y científica. ¿Sabías cuál era la primera fotografía? Coméntanos en las redes sociales de La nueva voz radio.

 


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist