SALMA HAYEK Y SU ADMIRACIÓN POR FRIDA KAHLO

Written by on 2 septiembre, 2024

Por: Belmaris Morales

Salma Hayek en Del crepúsculo al amanecer (1996)

Salma Hayek es una de las actrices más famosas y talentosas de Hollywood, entre sus películas más destacadas, encontramos a El callejón de los milagros (1995), La balada del pistolero (1995), Del crepúsculo al amanecer (1996), Tráfico (2000) y Érase una vez en México (2003), sin embargo, hubo una cinta en especial que la dio a conocer a nivel mundial, Frida (2002) fue el ascenso a la fama de Salma, quien además de darle vida a la reconocida pintora mexicana, también se desempeñó como productora del proyecto.

Salma Valgarma Hayek Jiménez nació un 2 de septiembre en Coatzacoalcos, Veracruz. Tiene ascendencia libanesa y española por parte de sus padres, creció en un hogar adinerado y estudió en escuelas privadas gran parte de su vida. Realizó su debut en Un nuevo amanecer (1988), una telenovela de la cadena Televisa y posteriormente, protagonizó la aclamada Teresa (1989-1991), pero ese sería el principio del fin porque decidió dejar su exclusividad con la entonces prestigiosa televisora y saltar a Hollywood.

Rafael Rojas y Salma Hayek, protagonistas de Teresa (1989-1991)

Aunque al principio fue todo un reto para la veracruzana, nunca vio imposibles, mucho menos por la falta de papeles por su origen latino, su poco conocimiento del idioma inglés y su dislexia, incluso tomó clases con Stella Adler, una de las profesoras de interpretación más destacadas de Estados Unidos. Antes del nuevo siglo Hayek ya había tenido roles importantes en películas de culto, pero fue hasta Frida (2002) que obtuvo el reconocimiento mundial y se convirtió en la primera actriz mexicana en ser nominada a los Premios Óscar como Mejor Actriz.

La cinta es una adaptación del libro Frida: Una biografía de Frida Kahlo (1983) de Hayden Herrera. Narra las vivencias más importantes, duras y felices de la artista surrealista, bajo la dirección de Julie Taymor. Y por supuesto cuenta con un elenco de actores reconocidos mundialmente como Alfred Molina, Geoffrey Rush, Ashley Judd, Diego Luna, Edward Norton, Antonio Banderas e inclusive Lila Downs y Chavela Vargas.

Salma caracterizada de Frida Kahlo

Salma buscó todo tipo de apoyo para el proyecto, se acercó a Dolores Olmedo (pareja de Diego Rivera), quien es la administradora de las obras de Frida y Diego, para poder usar mas pinturas originales en la película y lo logró, además de que se comprometió totalmente en su interpretación, se dice que una de las sobrinas de Frida le regaló un collar en agradecimiento por su esfuerzo. Cabe recalcar que no fue la única que nos dejó una valiosa actuación, pues Alfred Molina tuvo que subir alrededor de 23 kg para personificar a Rivera.

Asimismo, las locaciones se llevaron a cabo en las calles de la Ciudad de México y el equipo de producción tuvo acceso a La casa azul en Coyoacán y otros datos interesantes tienen que ver con Edward Norton, pues tuvo una participación no acreditada en la edición y reescritura del guion. Y va resultar increíble lo que te diremos, pero al principio Salma no se consideró a ella misma para el papel, pensaba en la actriz estadounidense Laura San Giacomo, sin embargo el público quería a una mexicana.

Alfred Molina y Salma Hayek en Frida (2002)

“Estaba fascinada por el trabajo de Kahlo desde que tenía 13 o 14 años” comentó Salma en una entrevista, su intriga y admiración la llevaron a hacer un gran trabajo que la crítica y el público elogió, la prueba fueron sus seis nominaciones a los Premios Óscar, de los cuales ganó Mejor Banda Sonora y Mejor Maquillaje, asimismo obtuvo un Globo de Oro y un BAFTA. La película gozó de gran éxito que fue la cinta inaugural del Festival de Venecia de 2002 y por supuesto, hizo de Hayek una actriz internacional. Coméntanos, ¿ya viste Frida?, ¿te gustó la interpretación de Salma Hayek? Recuerda comentar en las redes de La nueva voz radio.

 


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist