Tigres que ya están en extinción.

Escrito por el 14 enero, 2022

Era los años 70´ cuando el empresario textil Jesús Rivera Franco originario de Aguascalientes, viajó a España y descubrió un tejido sintético que lo utilizaban para hacer cobijas y así fue como comenzó la producción de cobertores en su natal estado, los llamó San Marcos en honor a su barrio. El logotipo de la marca tiene la puerta del Jardín de San Marcos, uno de los lugares más emblemáticos de la cuidad y en el centro, el rostro de un león o algún animal. “Tan pronto como salió al mercado en México, fue un éxito. Todo el mundo quería una” así lo expresaba en 2012 Francisco Rivera Franco, a Los Ángeles Times. Quien es hermano del empresario fundador de la marca.

Aunque la demanda de los cobertores San Marcos eran un éxito en el mercado mexicano, también eran considerados por muchos clasemedieros como un producto “corriente” que no se presumía mucho, por lo que en ese sector social su uso solía ser íntimo y familiar. En contraparte, se relacionaba más con las clases populares, en donde era más común verlos sobre las camas, en la sala o hasta cubriendo alguna ventana, esto debido a su precio, de acuerdo con un exvendedor minorista, un cobertor San Marcos tamaño matrimonial rondaba los 45 pesos en 1982.

Con el tiempo, Rivera Franco también se dedicó a hacer negocios en los bienes raíces, y en 1992 vendió Grupo Textil San Marcos al consorcio regiomontano Celulosa y Derivados (Cydsa), el cual tenía divisiones industriales dedicadas a los hilos acrílicos, fertilizantes y productos químicos –hoy es dueña de Sal La Fina-. La familia de Rivera Franco creó otra empresa que más tarde tuvo problemas legales y financieros.

Cydsa también tuvo problemas y, en mayo de 2004 se vio obligada a cerrar la planta, ubicada en Gómez Portugal, Aguascalientes. Fue así como se dejaron de fabricar los famosos cobertores ¡Así es! muy pocos saben es que hace casi 18 años que dejaron de fabricarse, hoy en día los cobertores que se venden en el mercado, son imitaciones. Se dice que la llegada de productos similares provenientes de otros países tras la apertura de las fronteras en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue lo que provocó esta caída; aunque otras versiones apuntan también a que Cydsa, encabezada por Tomás González Sada, siempre tuvo problemas económicos con la fusión de Grupo Textil San Marcos.

Cuéntanos  ¿tienes o tuviste un cobertor San Marcos con su característico León en el centro? Queremos saber si ya sabias esta historia. Recuerda que en La Nueva Voz Radio te traemos mucha información, sigue escuchándonos a través de nuestra página.


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista