UNA FRAGANCIA ENDÉMICA

Escrito por el 16 enero, 2022

Por Daniel Barragán.

 

¿Sabías que el nardo es una planta originaria de México?, se cultivaba desde tiempos prehispánicos, también después de la conquista, su delicioso aroma se propagó por el mundo hasta convertirse en el protagonista de varios perfumes de lujo, ¿lo sabías? En la nota de hoy te diremos el porqué de su importancia, así que no dejes de leerla.

El nombre científico del nardo es polianthes tuberosa, se ha convertido en una planta apreciada por su delicado aroma que se ha llegado a utilizar en perfumería, además de ser una planta de ornato que también es bien valorada.

El hábitat natural más frecuente de estas especies son los bosques de coníferas y de pino-encino, suelen hallarse en pastizales y son raras veces que se encuentran en bosques tropicales secos. Los nardos son vulnerables al pisoteo por actividades ganaderas, así como a las prácticas agrícolas, la erosión y el cambio de suelo, estos factores ponen en peligro la supervivencia del nardo.

 

 

Ha sido cultivada desde tiempos prehispánicos. Se ha usado como sustituto de jabón. Además de que el aceite esencial de sus flores posee propiedades antibacterianas, antifúngicas, insecticidas, herbicidas y cicatrizantes. De igual manera se ha reportado que esta planta posee la capacidad de absorción de metales pesados como el cromo.

Las flores del nardo se colectan en julio y agosto, en condiciones favorables de cultivo, por lo demás, los bulbos producirán flores hasta septiembre. Justamente otro de los usos que se le da a esta planta mexicana es el de utilizarla para crear algunos perfumes, los mismos que pueden llegar a cotizarse a un gran precio. También el nardo es una planta con flor que se utiliza como obsequio.

 

 

Sin duda alguna, el nardo es una planta que debe ser preservada por mucho tiempo, para seguirla disfrutando ya sea para adornar o para oler en una buena fragancia. Recordemos que en México existen varias plantas y flores que se utilizan para varios usos, algunas se han puesto en severo peligro de extinción, entre otras causas, por el incremento de la actividad ganadera y la sobreexplotación.

Ahora cuéntanos ¿qué especie vegetal consideras que se ha visto seriamente amenazada por la actividad humana y merezca ser protegida? Nos leemos en otra nota.

Fuente: Desde el herbario CICY 9: 60-62 (16/Marzo/2017).


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista