Jarritos, una bebida muy mexicana

Written by on 10 enero, 2022

En México es común que en las reuniones familiares o en las fiestas acompañemos nuestros alimentos con algún refresco, y, aunque el consumo debe ser moderado, nunca está de más tomar un vaso de estas bebidas azucaras, siempre cuidando su consumo, claro está. Por eso en esta nota te voy a platicar de un refresco mexicano que nació para quedarse y convertirse en el centro de mesas de esas reuniones que te comento, me refiero a la marca Jarritos.

¿Sabías que la marca es cien por ciento mexicana y que el primer sabor que lanzó fue el de café? Te invito a que leas esta nota y te enteres de su historia… Jarritos se fundó en 1950 en Ciudad de México por un químico emprendedor, don Francisco “El Güero” Hill Avalos a quién se le ocurrió producir, en el salón de su casa, un refresco sabor café.

El nombre proviene de la tradición mexicana de beber agua fresca en jarros de barro, cosa que su creador quiso extender a las bebidas carbonatadas, las cuales comenzaban a tener apogeo en esa época, el primer sabor no fue bien recibido por parte del público, sin embargo, “el güero” no dudó en seguir probando con diferentes sabores, uno de ellos fue el tamarindo.

Don Francisco desarrolló una técnica para extraer el jugo del tamarindo, consiguiendo crear así la primera bebida carbonatada de ese sabor, tuvo mucho más éxito que el de café, tan es así que hoy en día se sigue comercializando, algunos otros sabores fueron: mandarina, limón y ponche de frutas, ganando mercado rápidamente. Jarritos se convirtió en una bebida conocida a nivel país muy pronto.

Así, diez años después de su creación, Jarritos era el refresco nacional más vendido de todo México. Jarritos se diferenciaba (como hasta la fecha) por su color, sabor natural a frutas y por utilizar azúcar natural en lugar de jarabe de maíz de alta fructosa (que es un edulcorante artificial no muy bueno para la salud).

Luego en 1989 comenzaron las exportaciones a EUA. Y para 1997 Jarritos se volvió la bebida carbonatada más popular entre la población Latina. De acuerdo con su página de internet en la sección de historia, 1500 botellas de Jarritos cruzan la frontera cada minuto.

El sabor que más se comercializa es el de mandarina que requiere cerca de 30 millones de toneladas de esta fruta para cubrir su producción, el segundo sabor que le sigue es el de frutos rojos y en tercer lugar el de limón. Ahora que sabes y conoces un poco acerca de esta bebida, ¿seguirás consumiéndola para apoyar la economía nacional?

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