BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA ELÉCTRICA

Written by on 9 enero, 2022

Por Daniel Barragán.

¿Te gusta el pop o el rock? Si tu respuesta es sí, ahora piensa en tu canción favorita… Seguramente a esa canción la acompañe una guitarra eléctrica. Este instrumento tiene su origen desde hace casi cien años, aunque previo a ser lo que hoy conocemos, la guitarra primero fue clásica.

Compuesta por seis cuerdas, un brazo y una caja de resonancia, uno de los orígenes de la guitarra clásica contemporánea sugiere que se originó en España durante el siglo XVI. Previo a ello se han encontrado indicios en la India de un instrumento llamado sitara. Posteriormente el instrumento llegaría a Persia y a Grecia con el nombre de khitara, de este surgiría la citara española.

 

 

Si vamos más atrás, encontraremos el harpa y el tarbur; aunque ya desde tiempos prehistóricos el hombre ha fabricado instrumentos musicales. Al igual las civilizaciones sumerias, babilónicas y egipcias crearon instrumentos de cuerdas. Pero sería hasta el siglo XVIII cuando se estandarizaría el diseño de la guitarra clásica, así como su afinación de seis cuerdas, de la más gruesa a la más delgada (con las notas: Mi, La, Re, Sol, Si, Mi).

SIGLO XX

A principios del siglo veinte se hizo imperiosa la necesidad de amplificar el sonido de la guitarra clásica, por lo que se buscaron algunas alternativas. En 1925 Jhon Dopyera, el fundador de la DOBRO (Dopyera Brothers) diseñó una guitarra con la caja de metal e insertó en su interior unos conos resonadores. Por lo tanto, el sonido de estas guitarras fue amplificado, por lo que popularizó un sonido potente y más metálico, que la hizo ideal para el blues.

 

 

También por aquellos años comenzaron a usarse cuerdas de acero. Por lo cual aumentó levemente el volumen de la guitarra. Poco tiempo después comenzaron a utilizarse pastillas electromagnéticas. Estas consisten en un imán con un hilo de cobre enrollado en forma de bobina. Cuando la cuerda de acero vibra cerca de la bobina induce electricidad, que posteriormente conectada a un amplificador se transformará en ondas sonoras.

 

La primera pastilla electromagnética para guitarra fue incorporada por la marca Rickenbacker en 1931 mediante un imán de acero y tungsteno. Esta moda se extendería tanto que llegó a los hermanos Dopyera. En 1932 incorporarían pastillas magnéticas en sus guitarras resonadoras.

Las investigaciones con estos tipos de pastillas fueron muy productivas pero producían feedback o reverberación con el hueco de la propia caja de resonancia, lo que obligaría a reemplazar el hueco con un cuerpo sólido. Por otra parte, también se le ha atribuido la invención de la guitarra eléctrica a George Beauchamp, un músico que trabajó a lado del ingeniero Rickenbacker en 1931.

 

Leo Fender fue el primero en la producción masiva de guitarras de cuerpo sólido, mismas que carecían de un hueco, además de incorporar las cuerdas de acero y las pastillas electromagnéticas. Así, en 1948 hizo la primera fabricación en serie con la Broadcaster (Tecaster desde 1952) y llegó a ganarse el apelativo de Henry Ford de la guitarra eléctrica.

Durante las décadas posteriores a 1950 las bandas de rock and roll popularizaron las guitarras eléctricas. Chuck Berry, Elvis Presley, Buddy Holly fueron artistas musicales precursores de este instrumento. Posteriormente Jimi Hendrix, The Beatles y The Rolling Stones afamaron más la guitarra eléctrica.

 

 

Cabe destacar que entre los sonidos y efectos que puede tener una guitarra eléctrica se encuentran varias distorsiones; también dependerá de una buena técnica para alcanzar fenómenos guitarrísticos en cuanto a ejecución del instrumento. Si bien, se debe comentar que existen dos objetos que ayudan a la forma de producir música proveniente de la guitarra, uno es el pedal, que puede ser de lo más sencillo a lo más complejo, además del amplificador, que los hay de los más básicos a los más potentes y grandes.

 

Actualmente la guitarra eléctrica está popularizada en el mundo, agregándose las innovaciones con el tiempo, ahora el sonido resulta más sofisticado. Sin duda la guitarra es un gran instrumento musical, y probablemente no pase de moda en géneros como el pop o el rock. Cuéntanos ¿qué artista o agrupación conoces que se destaque por el sonido de su guitarra eléctrica? Nos leemos en otra nota.

 

 

 

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist