SUGERENCIAS PARA EL MES PATRIO

Por José Luis Torres

Ya estamos a unos cuantos días para dar el grito y disfrutar la fiesta patria a lo grande; no obstante, también es un buen momento para entretenerse con una película mexicana en la comodidad de tu casa.

Primero empecemos con “Vámonos con Pancho Villa” (1935), basada en la novela de Rafael F. Muñoz del mismo nombre (1931), que está bajo la dirección de Fernando de Fuentes y cuenta con las actuaciones de  Antonio R. Frausto, Domingo Soler, Manuel Tamés, Ramón Vallarino, Carlos López y Raúl de Anda.

La película nos lleva a la época de la Revolución Mexicana. En esta cinta nos cuenta la historia de seis campesinos que son conocidos como Los Leones de San Pablo, los integrantes del grupo son: Tiburcio Maya, Rodrigo Perea, Miguel Ángel del Toro Becerrillo, Melitón Botello, Martín Espinosa y Máximo Perea.

Este grupo decide unirse al ejército de la División del Norte que es liderado por el General Pancho Villa.  Pero las cosas no marchan como ellos pensaban ya que tienen más derrotas que victorias y la situación se complica cuando uno a uno de los Leones va muriendo, quedando Becerrillo y Tiburcio. Los dos amigos, que sobreviven, comienzan a cuestionarse si el liderazgo de su General les conviene. Para conocer el final te invito a ver esta cinta.Por otro lado está “México de mis recuerdos” (1943) dirigida por Juan Bustillo Oro. Los actores que aparecen en escena son Joaquín Pardavé, Fernando Soler, Sofía Álvarez, Luis Aldás, Antonio R. Frausto, Dolores Camarillo, entre otros.Esta película nos lleva al periodo del Porfiriato. En esta historia, el presidente Díaz escucha una canción de vals y es tanto su amor por la melodía que manda a Don Susanito Peñafiel y a Somellera a buscar al autor, quien resulta ser Jesús Flores, pero aparentemente el hombre murió hace veinte años. Por ello, Peñafiel, Somellera y Pablo (hijo de Jesús Flores) buscarán dar con el paradero del músico y descubrir la verdad.

Además, hay otros factores que nos podemos olvidar de la comedia como visualizar los paisajes que había durante la presidencia de Díaz. También en la película se muestra una faceta diferente a dicho personaje, ya que el actor  lo interpreta como un hombre rígido, duro,  justo y con un profundo amor a su país Ahora que ya tienes las sugerencias puedes entretenerte en estas fiestas patrias a lado de tu familia, pareja, amigos o verlas sin compañía, pero eso sí, recuerda acompañarlas con unas palomitas y un refresco para disfrutar el momento.

 

 

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


[There are no radio stations in the database]