Sindrome de la cabeza explosiva

Written by on 4 octubre, 2021

Por Mauricio Gamero.

Seguro que en alguna ocasión has sentido que la cabeza te iba a explotar. Pues bien, es algo más común de lo que parece.  A continuación, te explicamos este curioso fenómeno, el cual se conoce en psicología como el síndrome de la cabeza explosiva.

Comencemos por lo primero, el síndrome de la cabeza explosiva es considerado una enfermedad. La primera vez que se registró fue en el año 1988 por parte de un médico británico, que registró esta enfermedad con este nombre, en inglés “exploding head syndrome”.

Las personas que padecen este trastorno se sienten en ocasiones como si hubiera un sonido extremadamente fuerte. Este se suele describir como un estallido o un estruendo, y lo peor es que este procede de la propia cabeza.

Aunque se trata de un fenómeno psicológico, también afecta de forma física. Quienes lo padecen les resulta difícil realizar sus actividades cotidianas con normalidad, se acompaña de un dolor de cabeza aguado el cual resulta muy incómodo y desconcertante para la persona que lo sufre.

Cabe mencionar que los ataques del síndrome de la cabeza explosiva suelen ocurrir en distintos momentos del día o de la vida de la persona. Uno de los más habituales es mientras se trata de conciliar el sueño, pues es un momento en el que el riesgo de padecerlo es más alto. Se ha comprobado que estos ataques pueden ir sucediendo con cada vez más frecuencia en el tiempo.

Te preguntaras cuales son las causantes de dicho padecimiento, lo que provocan los ataques del síndrome de la cabeza explosiva en el paciente es una invasión de una sensación de terror, ansiedad e impotencia por no poder controlarlo. También produce una elevación del ritmo cardíaco e incluso dificultades para respirar. ¿Te ha pasado en algún momento?

Todos estamos expuestos a experimentar dichas sensaciones, a pesar de que la causa de este trastorno no se conoce con exactitud, ya que es un fenómeno que no sucede con frecuencia, pero cada vez son más los pacientes que han experimentado esta desagradable sensación.

La mayoría de los médicos asocian el síndrome de la cabeza explosiva con el estrés y el cansancio extremos, así que ojo con eso, el descanso es indispensable para mantenerse sano. Todo ello está relacionado con un estilo de vida donde las personas están sometidas a una gran presión en su día a día, lo que hace que la mente reaccione con un ataque de este tipo.  La recomendación es cuidad de ti y tu estabilidad emocional.

Hay que tener en cuenta que el síndrome de la cabeza explosiva puede causar mucho daño a la persona que lo padece, ya que este sentirá miedo y ansiedad por no poder controlar ni entender lo que le sucede. Por lo tanto, ante un episodio de este tipo es importante acudir cuanto antes a un profesional para que nos ayude.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Continue reading

Current track

Title

Artist