EL LEGADO DE J. J. ARREOLA

Written by on 3 octubre, 2021

Por Daniel Barragán.

 

Zapotlán el Grande (hoy ciudad Guzmán) Jalisco, en México, vio nacer a un escritor cosmopolita y con la formación precisa del lenguaje castellano, para conjugarlo y escribirlo en su perfecta esencia; Juan José Arreola Zúñiga nació un 21 de septiembre de 1918. Y con él una nueva forma de escribir el cuento mexicano hasta ese momento.

Fue uno de los más grandes escritores jaliscienses del siglo pasado. Él fue autodidacta en su formación literaria, ya que no tuvo la oportunidad de concluir sus estudios básicos, no así logró apagar su interés voraz por leer a escritores como Baudelaire, Proust o Kafka, de quienes nutrió una pasión por la literatura en años posteriores.

 

<<Todos los hombres han vivido la historia del mundo, pero me siento obligado a hacer mi traducción del ser, mi propia versión>> Arreola.

 

Una de las características de su producción literaria es su brevedad y modesta obra, ya que como tal sólo publicó cuatro libros (en algunos modificaría el contenido en las sucesivas ediciones): Varia Invención (1949); Confabulario (1952); Bestiario (1959) y La Feria (1963). El segundo es probablemente su libro más leído.

 

 

Al enunciar un título de carácter lúdico y ambiguo, anuncia el devenir de una escritura de formas proteicas que, en sus juegos de alusión y sustracción, propicia la extrañeza y la polisemia (Vázquez 2010).

 

<<Pero en mi desierto ya no caben los espejismos. Soy un alienado. Todo lo que me acontece ahora en la vigilia y en el sueño se resuelve y cambia de aspecto bajo la luz ambigua que es para la lámpara en el gabinete del psicoanálisis>> Arreola.

 

Otra característica de su escritura es la exactitud con la que se maneja. Arreola fue un genio de la prosa y la gramática, ya que sus conjugaciones y metáforas bailan con una cadencia solemne.

 

 

Con Arreola se parte siempre de la tierra natal, de lo oral, de las raíces, del decir de la gente del campo para elevarse hecho arte a las regiones más altas de la cultura universal (Elem.mx).

 

<<El hombre tiene una nostalgia de la creación, no se conforma con vivir sino que también necesita crear>> Arreola.

 

Al final Arreola fue un escritor que hizo escuela y fue referencia de otros autores, quienes llegaron a tener clases con él o de igual manera lograron escucharlo en alguno de sus retóricos discursos,  quizás en algún taller literario, en la universidad o hasta en la televisión, donde llegó a conducir su propio programa.

 

<<Con fecha de hoy retiro de tu vida mis tropas de ocupación. Me desentiendo de todos los invasores en cuerpo y alma>> Arreola.

 

Sin lugar a dudas Juan José Arreola tiene un lugar destacado entre los escritores mexicanos. Cuéntanos ¿qué escritor te ha llegado a gustar mucho o  qué libro te interesaría descubrir? Nos leemos en otra nota.

 

http://https://youtu.be/96vkeEkMONs

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist