“Modas peligrosas en redes sociales”

Written by on 1 octubre, 2021

Por: Monserrat López.

 

Hay modas que son buenas y llegan ha ser divertidas, pero cuando las modas imponen retos donde se requiere utilizar elementos que pueden dañar tu salud, ya se le consideran modas peligrosas, hoy te hablaremos de algunas de ellas.

MODAS DENTALES EN TIKTOK

Entre el año 2020 y 2021 se hizo famoso el reto de las modificaciones dentales. La primera moda fue limar los dientes dándole una forma más puntiaguda para después adquirir un implante de dientes conocida como coronillas o carillas dentales para una sonrisa perfecta.

Pegar colmillos de vampiro es una tendencia que consiste en adquirir colmillos puntiagudos y adherirlos con pegamento de cianoacrilato, o en palabras coloquiales superpegamento, este pegamento es tóxico como permanente puede generar dolor en los dientes, es difícil de quitar por lo cual para quitarte el colmillo necesitas una extracción dental, es decir, sacar el colmillo con todo y diente.

El reto de Do It Yourself  una moda que llegó a los 10 millones de visitas, es el reto de envolver tus dientes delanteros con gomas para el pelo para generar movimiento en los dientes y juntarlos para desaparecer el espacio que hay entre ellos. Pero a pesar que suena como una buena opción para juntar los dientes y ahorrarte el dentista, puede ser conflictiva ya que esta práctica no permite el flujo sanguíneo a los dientes ocasionando un cambio de color, en últimas consecuencias  lleva a una pérdida de dientes.

MODAS DE ESTILOS ALIMENTICIOS EN YOUTUBE Y TIKTOK

Este tipo de tendencias ya han sido de muchos años atrás pero recientemente volvieron a tomar fuerza con los contenidos que mucha gente está compartiendo donde se ve personas consumiendo comida en cantidades exageradas, comida extraña, hasta animales vivos, videos que llega a lo grotesco pero que generan interés a un porcentaje de usuarios, provocando que este contenido se haga popular animando que más personas se unan a este tipo de alimentación, que pasa los límites.

Las consecuencias son descompensaciones en el cuerpo, pérdida de dientes entre otras, lo frecuente es el sobrepeso. Los médicos desacreditan estas prácticas porque es una agonía ver cómo obligan a sus cuerpos ingerir, procesar esa comida, poniendo su salud en riesgo a largo plazo.

La otra parte de la moneda son las dietas para bajar de peso en menos de un semana, ya habíamos visto el reto de los desórdenes alimenticios, pero ahora se generó en tiktok las dietas de rápida función, desde porciones mínimas, hasta comer un plato de arroz al día con media manzana acompañado con agua, la dieta de solo consumir un plátano entre otras.

Sus consecuencias son la descompensación de todo el organismo, al no recibir los nutrientes, proteínas y grasas necesarias al día, bajas de presión al no encontrar los nutrientes suficientes, en algunos casos el inicio de un desorden alimenticio. Por eso esta moda se considera peligrosa porque las dietas no están aprobadas por un especialista, como también no todos los cuerpos necesitan una misma dieta por lo cual para unas personas estos estilos de alimentación en vez de beneficiarlas las perjudica.

Las redes sociales se generaron con el propósito de conocer, convivir y compartir contenido desde gracioso hasta interesante, pero se distorsionó este objetivo con este tipo de modas peligrosas, no miden las consecuencias de estas, la gente al ver el alcance del reto como sentir la presión de “si no lo haces no estás en onda” provoca que estas prácticas se hagan más grandes y usuarios que quieren integrarse a un círculo social en redes se vea presionado en realizar. ¿Conoces algún reto que no mencionamos? ¿Has realizado alguno? Mándanos tu comentario.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Continue reading

Current track

Title

Artist