SIGMUND FREUD | FUMADOR EMPEDERNIDO
Written by lanuevavoz on 5 mayo, 2023
Un día como hoy, pero de 1856 nace el padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. En su tiempo sus ideas fueron tan revolucionarias que se enfrentaron a grandes polémicas. Actualmente es considerado como uno de los personajes más reconocidos de la psicología y sus teorías siguen siendo discutidas y criticadas. Sin embargo, más allá de la ciencia y la academia es interesante conocer el lado humano de un genio como Sigmund Freud.
Origen
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Moravia (actualmente Pribor en la República Checa) en el seno de una familia judía. Fue el mayor de seis hermanos. Cuando tenía tres años de edad, su familia se trasladó a Viena, para intentar recobrar la prosperidad del negocio de su padre. Por encima de las dificultades económicas, sus padres lucharon para que obtuviera una buena educación.
Un estudiante brillante
Freud fue un estudiante poco convencional, pero brillante. Cuando tenía 17 años ingreso a la Universidad de Viena como estudiante de medicina. De acuerdo con las cartas entre Freud y su amigo Eduard Silberstein, ambos aprendieron el español de manera autodidacta. En 1881 Freud se graduó como médico.
La mujer que enamoró a Freud
Martha Bernays fue la esposa del psicoanalista austríaco. Al contrario de su Freud, Martha pertenencia a una familia judía de gran prestigio. Conoció a quien sería su futuro esposo gracias a las hermanas de Freud. Se dice que fue amor a primavera vista. Se escribían con mucha frecuencia cartas apasionadas y aunque algunos dicen que Freud era una persona fría, en realidad era un romántico, apasionado y hombre celoso. Tras cuatro años de noviazgo, la pareja se casó el 14 de septiembre de 1886. Tuvieron seis hijos.
Pequeño Poeta
Las ideas de Freud no solo fueron material científico, sino que traspasaron fronteras. Aunque Freud no se ocupó del estilo literario, sí que se preocupó de escribir con estilo. Expertos argumentan que el psicoanalista tenía una vena literaria que es observable en sus narraciones. Incluso en sus historiales clínicos se puede apreciar los valores literarios. Tal vez la respuesta al origen de este talento es que fue un ávido lector de la literatura en alemán, francés, italiano, español, inglés, hebreo, latín y griego.
Amante de rutinas
Tenía rutinas que no cambiaba por nada y no toleraba los cambios. Tenía que almorzar a la 1:00 p.m, después se levantaba y caminaba tres kilómetros siempre haciendo el mismo recorrido y recogiendo algunas setas y de no ser así se molestaba demasiado. Tampoco le gustaba comprar ropa nueva y no por la falta de dinero sino porque le bastaba con tener en el armario tres trajes, tres modas de ropa interior y tres pares de zapatos.
Fue perseguido por los nazis
La familia de Freund era judía. En 1938 fue declarado enemigo de la Alemania nazi y tuvo que abandonar Viena y exiliarse en Londres. En Alemania sus libros fueron quemados en público y sus cinco hermanas fueron asesinadas por el régimen que lideraba Hitler.
El fracaso de su libro “La interpretación de los sueños”
En 1899 Freud pública su obra más importante “La interpretación de los sueños”, sin embargo, en su tiempo el libro fue un fracaso en ventas. Esto último debido a la incomprensión que inicialmente provocaron sus teorías. Fue así que Freud pasó unos años aislado tanto personal como profesionalmente. No obstante, gracias a un grupo de adeptos que se convertirían en el germen del futuro movimiento psicoanalítico, las ideas de Freud empezaron a llegar al público.
Fumador empedernido
Freud fumaba al menos 20 cigarrillos al día, puesto que creía que le ayudaba a concentrarse. En consumo excesivo de tabaco le causó cáncer de paladar lo que hizo que terminara sus días con inmensos dolores provocados por esta enfermedad. Freud una vez dijo: “Si quieres vivir, prepárate para morir” y finalmente su vida se apagó el 23 de septiembre de 1939 en Londres.
Estos fueron algunos datos curiosos sobre el padre del psicoanálisis ¿Conocías alguno de ellos? Comparte tus comentarios a través de nuestras redes sociales.
FB: La Nueva Voz Radio