RECORDANDO A PITA AMOR

Written by on 8 mayo, 2023

Un día como hoy, pero de 1918 nace la escritora y poetisa Guadalupe Teresa Amor Schmidetlein, mejor conocida como Pita amor.  Distinguida por ser una mujer paradigmática y por tener una personalidad narcisista, pero sobre todo por producir una obra brillante. No obstante, su trabajo literario ha sido poco reconocido en México y Latinoamérica; una gran injusticia, ya que es considerada por célebres escritores como la poeta más famosa de su tiempo. Hoy en la Nueva Voz Radio recordamos su vida y obra.

Pita Amor fue la hija menor de Emmanuel Amor Supervielle y Carolina Schmidtlein García Teruel. Nació en la pobreza, debido a que en tiempos de la revolución su familia perdió su gran hacienda del Estado de Morelos. Emiliano Zapata tomó la hacienda y la convirtió en su cuartel general. Por lo que Pita no tenía mucha simpatía por el revolucionario. Se cuenta que esta precariedad le provocó una especie de amargura, ya que vestía los vestidos usados de sus hermanas mayores y no podía vivir la vida de lujo de su prima Paulett (mamá de Elena Poniatoska) que estaba casada con un príncipe polaco. Durante esta época su madre tuvo que empeñar todos sus bienes para sobrevivir, pero su padre, un hombre muy culto conservó su gran colección de libros y gracias a ello, Pita desarrolló una gran afición por la lectura.


Antes de dedicarse a la literatura, incursionó en el cine y el teatro. Fue actriz y modelo de fotógrafos y pintores destacados, entre ellos Diego Rivera.  A su vez fue amiga de notables figuras como Frida Kahlo, Maria Felix, Gabriela Mistral y otros más. Es hasta 1946 que publica su primer libro titulado “Yo soy mi casa” que es dedicado a su gran amiga la también poetisa Gabriela Mistral; poemario con el que comienza su carrera ascendente, sin embargo, para algunos era difícil aceptar su talento literario.

En aquella época de México, que una mujer tan radiante y bella como Pita irrumpiera en la escena literaria de la Ciudad de México, fue algo aplaudido por muchos, pero también cuestionado por otros que dudaban de que esta persona que parecía modelo pudiera llegar a su casa después de estar en el cabaret y escribir poemas grandiosos. Existieron especulaciones de que Pita no escribía los versos y que quien lo hacía era su entrañable amigo Alfonso Reyes (poeta e intelectual). No obstante, éste lo desmintió y cuando murió se probó que esas opiniones eran falsas, ya que, Pita siguió produciendo versos.

Escribió gran cantidad de libros sobre la existencia y el destino del ser humano, sobre el amor y la erótica. Algunos de ellos fueron “Puerta obstinada” (1947), “Otro libro de amor” (1955), “Todos los siglos del mundo” (1959), “Como Reina de Baraja” (1966). Algunos expertos calificaron su poesía como potente y poderosa. También destacan su tono de voz tan peculiar con un timbre muy rico.

A su vez vivió grandes amarguras. Cuando tenía la edad de 41 años decidió tener un hijo, sin embargo, no pudo con la crianza. Fue entonces que su hermana se encargó de él. Lamentablemente el niño no alcanzó ni los tres años, ya que murió ahogado. Esta fue una muerte que implicó un cambio radical, tanto en la vida como en los temas de la obra de Pita, quien estuvo encerrada cerca de 10 años y solo produjo solo 2 poemarios que pasaron desapercibidos. Es hasta los años setenta cuando sale a la vida pública y empieza a dar recitales y a publicar.

En sus últimos años se le veía vendiendo sus poemas en cartoncitos en las calles de la Ciudad de México, repartiendo bastonazos a quien se le atravesara. Afortunadamente sus amigos la rescataron en esos momentos difíciles, cuando perdió la vista y no veía a su familia, y cuando se la pasaba en las calles recitando su poesía.

El 20 de junio de 1994 sus amigos le organizaron un gran homenaje en Bellas Artes. Nadie se imaginaba que esta figura que vagaba por la zona rosa sería homenajeada en Bellas Artes recitando sus poderosos poemas. El aplauso duró 18 minutos. Fue un momento en el que Pita apareció como nueva y fue redescubierta en México.

El 8 de mayo del año 2000 murió antes de cumplir 88 años a causa de un paro respiratorio ocasionado por la neumonía. Pita Amor fue un fenómeno del siglo XX, escritora, poeta, prosista y personaje paradigmático. Es admirada por ser una mujer adelantada a su época en cuanto a su vida personal. Una figura de la libertad de la mujer.

Escritores como Emilio Pacheco reconocían que Pita era la Sor Juana Inés de la Cruz del siglo XX. Desgraciadamente no ha sido reconocida lo suficiente en México ni en Latinoamérica. Su obra es para cualquier época de la vida y por ello, hoy debería de leerse a las nuevas generaciones.

Este fue un efímero recorrido de la vida de una de las poetisas más brillantes de México, pero cuéntanos ¿Sabías de la existencia de Pita Amor? Comparte tus comentarios a través de nuestras redes sociales.

FB: La Nueva Voz Radio


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist