¿Se debe pagar o no las colegiaturas?

Written by on 20 abril, 2020

Por: Mauricio Gamero.

Cuando llegó la contingencia sanitaria, se desconocía las adecuaciones en distintos ámbitos de nuestra vida, y el ámbito escolar o educativo fue el que tuvo que adecuarse inmediatamente, la suspensión de clases originó que todos los niveles educativos interrumpieran parte del ciclo escolar. Lo que lleva a generar cuestionamientos sobre si es totalmente valido pagar colegiaturas pese a la suspensión.

La respuesta expresa es… sí deben pagarse. Recientemente se dio a conocer por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que no se elimina la obligación del pago de colegiaturas, porque la contingencia está denominada como causa de fuerza mayor, por lo que los proveedores, en este caso las escuelas privadas, no pueden continuar dando clases.

Ahora, las escuelas privadas en todos los niveles, medio superior y superior, han implementado clases en línea para continuar con los cursos. Pero existe cierta posibilidad que sugiere que el cobro de las colegiaturas correspondientes a marzo, abril y mayo tendría que ser considerado bajo circunstancias especiales, debido a esta contingencia. Por tanto, resulta necesario acordar ciertas condiciones con los centros educativos, para encontrar una manera de cumplir con la responsabilidad de las colegiaturas; pero esto es necesario acordarlo con la junta de padres y directivos, u organizaciones estudiantiles y administrativos en el caso de la educación superior, dado que la clase virtual reduce gastos en servicios de luz, agua y otros para los planteles. Pero esa posibilidad queda sujeta a la organización de las propias escuelas.

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que es conveniente, que las escuelas y los padres de familia o alumnos, puedan conciliar y acordar condiciones de flexibilidad para realizar los pagos, que pueden ir desde parcializarlos, meses sin intereses, cuota reducida o alguna otra modalidad que sea conveniente a las partes.

La educación es de suma importancia para el desarrollo. Es la mejor inversión que se puede hacer, si eres padre de familia o joven universitario recuerda que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

Es importante reiterar que la emergencia sanitaria no es pretexto ni libera a las personas de sus obligaciones de pago, ya que, si no se reciben clases presenciales es debido a una causa de fuerza mayor. Por lo cual se pide que tomes las medidas necesarias para prever ese gasto, y no te confíes.

Ten en cuenta que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) estará atenta para atender quejas que pudieran presentarse ante esta eventualidad y favorecer la conciliación entre las personas e instituciones educativas.

En La Nueva Voz Radio, te aconsejamos tomar en cuenta todas las medidas necearías para organizarte y hacer frente a esas eventualidades que se presentan durante la contingencia.  Mantente comunicado con nosotros para ayudarte a resolver cualquier duda.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist