Alternativas para el autocontrol

Written by on 23 abril, 2020

Por: Mauricio Gemero.

Todos conocemos esa frase que dice “tómate un respiro”, sería una gran forma de sobrellevar las cosas si la aplicásemos todos en la vida diaria. Pero, ¿qué es el autocontrol?, es la habilidad de dominar nuestras emociones, pensamientos, comportamientos y deseos; es una habilidad para controlarse y manejar el cuerpo y estado mental, no muchos la poseen, el autocontrol. Por eso desde La Nueva Voz Radio te planteamos la importancia del autocontrol. Abordado de una forma simple sin aspectos que hacen más complejo un tema de por sí ya complicado cuando se trata de hacer más tranquilos nuestro día a día.

Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos visto en la pérdida del autocontrol de nuestros propios impulsos y reacciones.  Nuestro pensamiento se convierte en algo negativo para afrontar esos retos que se nos presentan. Es en este punto donde es necesario enfatizar que nuestros pensamientos son tan importantes porque muchas veces determinan nuestras emociones y comportamientos.

Es necesario estar atento cuando esos sentimientos son irracionales, provocados por aquello que nos gustaría que fuese de cierta manera, pero no lo es. Porque resulta que es una forma poca racional de afrontarlos, ya que es una manera de huir de la realidad y los deberes que con ella tenemos.

Entonces, autocontrol seguido de pensamientos positivos son en primer paso para conseguir un equilibrio en el control de nuestras emociones. Ahora ¿cómo desarrollar el autocontrol de nuestros sentimientos y acciones?

A poner en practica la empatía. Es necesario ponerse en los zapatos del otro e intentar comprender su comportamiento y su forma de ser. Todos tenemos una historia que define nuestro presente y nuestra manera de vivir las situaciones.

Es importante ser optimistas. Sin despegarse de la realidad, por muy dura que esta sea, todas las cosas tienen su parte buena, o al menos, de todas ellas se puede aprender algo. Siempre hay que buscar la parte positiva para poder afrontar las cosas de la mejor manera posible.

Aprendamos a no tener rencores, a nosotros mismos y a los demás. Para algunas personas pedir una disculpa es una de las situaciones más difíciles que existen, quizá porque ven el proceso como una humillación ante el otro. Sin embargo, es un acto que dota a la persona de humildad, gratitud y valentía.

Observar y aprender de cómo piensa y actúa alguien ante ciertas situaciones puede ser un recurso para afrontar un momento de crisis emocional. Es decir, empleando conductas positivas que vemos en alguien más, a veces resulta bastante funcional a la hora de responder a cierta situación.

Siempre es necesario tener un descanso que ayude a ver las cosas con cierta distancia. Recuerda que los tiempos de reflexión nos van ayudar a entender las situaciones y encontrar el camino correcto para resolverlas. Siempre habrá infinidad de formas de dar solución a algo, algunas son difíciles por la carga emocional que llevan, pero siempre se debe optar por la manera donde nadie salga perjudicado, empezando por uno mismo. Y por más complicado que sea, siempre hay un aspecto de valor positivo para mejorar.

Tener el control sobre nuestros pensamientos y acciones nos va a permitir tener una vida emocional y socialmente más sana, pues la capacidad de autocontrol, que aprendamos a manejar a lo largo de nuestra vida, nos acerca a oportunidades de éxito y superación.

Y como Sócrates decía, “sabio es, quien sabe controlarse. Conoce tus debilidades, para aprender a dominarlas”. Déjanos saber tu experiencia sobre esta temática, en La Nueva Voz Radio, te queremos escuchar.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist