ROMPAN TODO ¿VALE LA PENA VER ESTE DOCUMENTAL?

Written by on 21 diciembre, 2020

Por: Mauricio Gamero.

Rompan Todo: La historia del rock en América Latina, un documental dirigido por Picky Talarico, y con la producción ejecutiva de Nicolás Entel y Gustavo Santaolalla, se convirtió rápidamente en una propuesta que generó mucha conversación. ¿Pero de verdad vale la pena ver esta mini serie documental?

Si eres un fan del rock como género musical, y haces de este un estilo de vida, estamos seguros que te sentirás identificado con algunas de las temáticas que se abordan durante los seis capítulos de este documental.  La plataforma Netflix fue la encargada de lanzar esta docuserie que como su nombre indica, cuenta el nacimiento, la evolución y la actualidad del género en nuestro continente.

Resulta verdaderamente increíble que el material reunido en cada una de los capítulos con los rockeros y rockeras más representativos de cada época, donde cada uno desde su trinchera encabezaron la lucha por sobresalir, permanecer y mantenerse en el gusto de la gente y sobretodo en hacer del rock un estilo de vida.

Y es que, para arrancar, dándose una idea del nivel que tiene la producción de Rompan Todo, están los primeros dos capítulos que se encargan de sentar las bases del rock Latinoamericano. Y qué mejor que aquellos que con sangre, sudor, lágrimas y mucho talento de por medio, hicieron que este sonido que en sus inicios era bailable y que espantaba a los sectores más conservadores, sonara en cada rincón a pesar de la represión.

Los valores de producción que tiene el documental haciendo una recopilación de cada artista entrevistado específicamente para contar en voz propia su experiencia y vivencias en el mundo del rock, resulta un verdadero gusto poder ver como espectador el grado de compromiso que estos artistas tenían para su público y su música. No se puede dejar de lado el sustento sociopolítico, logrando así anclar lo que sucedía en las letras y en la vida de cada una de las regiones de Latinoamérica que abarca, desde México hasta Argentina.

El recorrido desde sus inicios del rock, la etapa de represión, la nueva ola de estilos, los noventa y su revolución brutal hasta la actualidad dejan con un buen sabor de boca a quien le da un voto de confianza. A través de las temáticas culturales, políticas y sociales se hace reflexionar sobre dónde se está parado para así poder entender el mundo desde la óptica de la música, y obviamente el rock and roll. En general se convierte en una propuesta bastante digna para ver.

Como punto en contra se dice que esta serie documental está siendo acusada de parcial, ya que, Santaolalla, uno de los productores de la serie, fue acusado de incluir a sus amigos en la producción. Y por lo tanto no parece tan equitativa si de bandas se habla. Pero un contrapunto, es el reto titánico que se tiene para reunir a tantas bandas de rock, por lo cual era obvio que algunas quedarían fuera.

Otro punto es que no se incluyó a bandas de rock formada por mujeres, si bien aparecen figuras femeninas, el hacer énfasis en el papel de la mujer y como ha sido la lucha de estas en el mundo del rock, resultó un punto pendiente dentro del documental.

Sabiendo estos aspectos de Rompan Todo, no podemos dejar de lado que pocas veces se logra productos audiovisuales que retratan parte de la trascendencia que tuvieron los músicos y  sobretodo un género musical que lucha por sobrevivir en una época de constantes cambios. Es por eso que, en La Nueva Voz Radio, decidimos darle el visto bueno y recomendarte esta serie documental que no te defraudará; te hará pasar un buen rato y aprender de cómo el mundo del rock en español nació y llegó para quedarse. Si eres Joven estamos seguros que te dejará con una lección aprendida y si eres adulto la nostalgia llegará a ti al recordar las épocas que dieron forma a tus vivencias. Terminas gritando de ¡Que viva el rock and roll! y ¡Gracias totales!


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist