REDES SOCIALES: EL ALIADO EN LA DISTANCIA

Escrito por el 29 junio, 2022

Por Marco Hernández

¿Cuál es tu red social favorita?… El día de mañana 30 de junio es el Día de Las Redes Sociales y en esta nota te voy a platicar algunas cosas que seguro no conocías, revísala y coméntanos si tú también pasas tanto tiempo en ellas.

Esta celebración llevada a cabo el 30 de junio tiene como objetivo primordial hacer consciencia del uso responsable de estos servicios, las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado, utilizando una plataforma globalizada como es Internet.

Desde el 2010 se lleva a cabo gracias a Peter Cashmore, el fundador del sitio Mashable, quien consideró necesario usar un día para festejar el avance de la comunicación y el entretenimiento que han significado estas herramientas.

La conmemoración se hace por medio de redes sociales como Instagram, Facebook, WhatsApp o Twitter, que son de uso destacado en todo el mundo, al igual que LinkedIn y YouTube, y la que ha tomado mucha fuerza, TikTok

A través de los años, las redes sociales se han convertido en la fuente de conexión a nivel global, permitiendo conectarse a millones de usuarios en tiempo y espacio real.

De acuerdo con información de Unosquare, el impacto de las redes sociales alcanza esferas políticas, culturales de investigación y educativas. No obstante, la falta de regulación trae ciertas consecuencias negativas, como las fake news y el falso activismo.

¿Cuáles fueron las primeras redes sociales?

Vienen a la memoria nombres como MySpace, Hi5, Messenger, Buzz o SecondLife que convivieron con muchos de nosotros permitiéndonos interactuar con la misma finalidad que hoy día, pero con distinto resultado. Si alguien no contestaba a tiempo, podías enviar un zumbido que abría la ventanilla de la red y obligaba a responder en el momento, eso era darse a respetar en nuestros tiempos, podías cargar imágenes con brillitos y colocarlas de portada en tu muro de Hi5 y comentarle a tu crush dedicando canciones de Kudai… estás redes sociales fueron la base de las redes que hoy tenemos y que se han convertido, incluso, en fuentes de trabajo para muchas personas denominadas “influencers”.

En 2004, un joven universitario de Harvard creó la red social más importante, en la actualidad: Facebook. Aquel joven estudiante conocido como Mark Zuckerberg lo hizo con la intención de crear una red entre los estudiantes para comentar quienes eran las bonitas y los más feos del campus, cuando la dirección escolar se enteró de esto, su expulsión fue inmediata, el resto es historia porque hoy, todos conocemos el alcancé que está teniendo está red social.

El nacimiento de WhatsApp se dio cuando el ucraniano Jan Koum la creó, originalmente con la utilidad de ser una agenda inteligente -de ahí que se vincule con la agenda de contactos de nuestro terminal móvil-, permitiendo al usuario ver qué estaba haciendo cada persona en cada momento, con la finalidad de saber si podía iniciar o no una conversación con él. De ahí, su nombre: WhatsApp («¿Qué hay?», «¿Qué pasa?»)

La historia de todas las plataformas digitales varía y muchas nacieron con objetivos diferentes de lo que actualmente son, sin duda, se han convertido en una parte indispensable de la vida diaria de las personas.

Por último, es importante decir que la supervisión de un adulto a los pequeños que usan estás redes, debe ser obligatorio ya que, al ser prácticamente nuevas, no hay muchas regulaciones en su funcionamiento y contenido a pesar de los esfuerzos que hacen los algoritmos por regular el tráfico del mismo.

¿Cuánto tiempo le dispones a las redes sociales y cuál ha sido su impacto en tu vida cotidiana?

Recuerda seguir escuchando ¡La Nueva Voz Radio!


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista