Fotografia callejera: El arte de retratar lo cotidiano.

Escrito por el 27 junio, 2022

Por Berenice Suárez

 Hoy en día es muy común que las personas inunden las redes sociales con las denominadas “selfies”, un retrato propio para realzar las mejores cualidades o hacer notar el estilo de su ropa. Por otra parte, hay personas amantes de la fotografía profesional que salen a las calles y mientras van caminando, sus ojos comienzan a observar detalladamente las formas, texturas, situaciones, colores etc. en las que pueda estar oculta una historia y se vuelve potencialmente el foco de atención del lente de su cámara.

Es así; que con un inesperado disparo se capta ese instante perfecto en el cual no se necesita una pose o maquillaje especifico, ya que la persona o personas capturadas se exponen sin filtros, esas son las emociones que la fotografía callejera quiere plasmar. Con ella, el fotógrafo es el encargado de retratar el día a día de las personas, añadiendo su creatividad y estilo para darle un sello propio en donde el resultado es bastante interesante por lo que, dentro de este estilo existen referentes que vale la pena conocer.

Debido a que este tipo de retratos buscan ser naturales, hay toda una adrenalina de por medio ya que se vuelve algo parecido al retrato de naturaleza, en donde el mínimo flasheo o movimiento, entorpece la toma. Además, a muchas personas no les gusta ser retratadas por lo que esconder la cámara se vuelve todo un reto.

Algo esencial es mantener la cámara lista todo el tiempo, puesto que nunca se sabe cuándo ocurrirá una situación que, además, jamás se va a repetir y que a veces ese “disparó” es uno en un millón. A diferencia de la foto de estudio, donde todo está preparado, la fotografía callejera es algo que necesita paciencia y practica ya que a veces se deben recorrer distintos puntos de la ciudad, o esperar en uno solo por largas horas esperando a que ocurra la situación que esperamos.

Jugar con las luces y las técnicas de fotografía es otro punto importante. Incluso con sombras, charcos de lluvia, u objetos cotidianos se logran resultados interesantes. ¡Aquí la creatividad no tiene límites!

La única regla de la fotografía urbana es hacer capturas en ráfaga y revisarlas posteriormente con detalle hasta encontrar aquella que será nuestra obra de arte. En cuanto utilizar color o blanco y negro, te sorprenderá que en ambos se logran resultados estupendos ya que transmiten sensaciones distintas.

Algunas curiosidades dentro de este mundo son:

  • Eugéne Atget es considerado como el autor de este estilo fotográfico en 1890, por lo que es un estilo bastante antiguo que surgió casi a la par, con la invención de la cámara fotográfica.
  • Ha sido reconocida como parte de la fotografía documental, al servir como una forma de dejar retratada una realidad, una sociedad y/u época.
  • Existen concursos internacionales donde inclusive los trabajos ganadores aparecen en revistas científicas y culturales.

La gran ventaja es que con el avance de la tecnología hay dispositivos móviles en todas partes, por lo que cualquier persona puede estar preparada para capturar una escena inolvidable mientras sale a trabajar, de camino a la escuela, paseo etc.

Cuéntanos ¿Qué te parece este tipo de fotografía? ¿Has intentado practicar este tipo de retratos? Sigue escuchando nuestra programación y sigue nuestras redes sociales para enterarte de nuestro contenido.

 

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista