Las joyas del Cine Mexicano.

Escrito por el 24 junio, 2022

Por: Monserrat López.

¿Te suena el título amores perros? O ¿Los olvidados?

Estos dos junto a otros títulos de proyectos cinematográficos confirman lo que conocemos como las joyitas de cine mexicano. Desde los inicios del cine en 1898 con los primeros realizadores de películas hasta la actualidad, México cuenta con un gran catálogo de películas y aunque algunas se las llevo el olvido, otras generaron un gran impacto en la historia del cine.

Reglas para rodar una película profesional con poco dinero

Estaremos mencionando algunas películas que se hicieron reconocidas ya sea por la narrativa, ambientación o elementos que fueron innovadores en su época de estreno.

  • Macario (1960)

Una película enfocada en el drama y misterio, estrenada en junio de 1960, cuenta la historia de un hombre pobre que realiza un pacto un tanto peligroso. Ubicada en la época de virreinato de la Nueva España del siglo XVIII, relata distintos rasgos de la cultura mexicana en ese entonces como algunas costumbres. Fue nominada al Oscar en la categoría  «película de idioma extranjero» y ganó la Palma de Oro de Cannes en 1960 entre otros premios importantes.

Macario, un clásico de Día de Muertos - México Desconocido

  • Los olvidados (1950)

Dirigida por Luis Buñuel, narrativa que te transporta a la historia de pobreza y crimen juvenil en los suburbios de la Ciudad de México después de la segunda Guerra Mundial. Esta película fue criticada por mostrar la otra cara de México, una donde se muestra los aspectos malos y oscuros de la sociedad.

Entrevista : Los Olvidados de Luis Buñuel cultiva el recuerdo de los indigentes de Ciudad de México - Festival de Cannes

  • Amores Perros (2000)

Una de las películas más recordadas aun en la actualidad por la forma en como manejo la integración de distintas historias en una misma narrativa y como estas se entrelazan por un suceso en específico. Aun siendo el debut de Alejandro Gonzales Iñarritu demostró que tuvo un inicio con el pie derecho al darnos una historia de drama y suspenso que tiene inicio en un accidente automovilístico de tres personajes que a partir de ahí sus historias se juntan. Fue nominada al Oscar y galardonada con distintos premios del cine importantes.

Amores perros (2000) Película - PLAY Cine

  • Perfume de Violetas (2001)

La película  muestra las situaciones problemáticas que enfrentan los jóvenes, principalmente el sector femenino ante las discriminaciones de clases sociales en las zonas urbanas de México. Vamos conociendo la vida de la protagonista y como sobrelleva las situaciones trágicas que va pasando. Machismo, Violencia, delincuencia entre otros factores se ven reflejados en este film dando una crítica dura del ambiente en que se desenvuelven los jóvenes.

Perfume de violetas – Retina Latina

  • Voces Inocentes (2004)

Enfocada en la vida de un grupo de niños de El Salvador en la década de 1980. Vamos acompañando a Chava en su día a día y en su búsqueda por una vida normal aunque se vea envuelto en situaciones que pueden ser desalentadoras para lograr su objetivo, uno de esto es la guerra que lo rodea.

Voces Inocentes no Pueden Ser Más Fuerte — Science Leadership Academy @ Center City

  • Cicatrices (2005)

Película retrata la cruda realidad de la violencia intrafamiliar y la desigualdad de roles dentro de una familia. Nos muestra la vida de una mujer que nos narra su vida con su pareja e hijo pero al poco tiempo esta se vuelve una pesadilla, por la desesperación trata de salir de esa relación pero no todo sale como se planea. Una narrativa cruda pero que muestra ese lado de las familias que no queremos ver.

Viste la película "Cicatrices"? Así lucen sus protagonistas 12 años después

  • Chicuarotes (2019)

Película dirigida por Gael García Bernal conocido por ser director y actor, se embarca en el mundo del cine con esta historia que dejo un buen sabor de boca al público mexicano. Después de muchas películas con tintes de comedia y comerciales llega Bernal con una narrativa que se enfoca en la vida de dos personajes; «el Cagalera» y «el Moloteco» jóvenes que buscan salir día a día la situación de pobreza que pasa el pueblo de San Gregorio Atlapulco. Sus ideas y maneras de conseguir dinero como también las consecuencias que tendrán los personajes por distintas decisiones que van tomando.

Chicuarotes", la película de Gael García que narra una cara de la violencia

  • Noche de Fuego (2021)

Una de las películas que destaco recientemente y obtuvo su nominación al Oscar por la narrativa cruda de México y el narcotráfico. En la región de México existen ciertas zonas dominadas por pandillas o personas relacionadas al narco por lo tanto un grupo de amigas se trata de esconder y sobrevivir teniendo su amistad como pilar para seguir luchando por su libertad. Es una película que tiene una crítica directa al hecho de como las nuevas generaciones tienen que vivir bajo la situación de delincuencia. Aunque la directora dijo que no quería llegar a generalizar a México como un país maligno sabemos que es la realidad de muchas localidades del país.

Noche de Fuego, la película mexicana que representará a México en los premios Oscar | Vogue

Estas son algunas que se han hecho renombre en la historia del cine mexicano, aunque el repertorio es grande, te mencionamos algunas que puedes disfrutar esta fin de semana. Coméntanos ¿Cuál ya viste de las películas mencionadas? ¿Qué otra película vale la pena integrar en nuestra lista?


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista