EL REGGAE, EL GÉNERO DE REBELIÓN.

Escrito por el 2 julio, 2022

Por: Monserrat López.

El reggae tiene un Día Internacional, se decretó el 1 de julio como la fecha que celebra esta cultura y tipo de música. De hecho, está en la lista de patrimonio cultural de la UNESCO. Sin embargo, en Jamaica, la cuna del reggae, se considera a febrero como el mes que se conmemora.

Artistas como Bob Marley, Peter Tosh, Jimmy Cliff, entre otros, son grandes exponentes de uno de los géneros más viejos de la música, el Reggae. Este género surgió en la década de los 60 en Jamaica con un propósito de protesta por la situación del país. Junto a este género nacieron otros como el tango, el flamenco y el vallenato tradicional.

El término Reggae es creado por Frederic Toots Hibbert uno de los miembros de la agrupación Toots & The Maytals, él utilizó la palabra en 1967 al mencionarla en el título de su canción Do the Reggae. A partir de ahí también el mundo del cine impulsó este género, la primera película que incluyó en su soundtrack canciones de reggae fue The Harder They Come, protagonizada por Jimmy Cliff.  

El reggae es una mezcla de géneros ska y rocksteady que se escuchaban en ese entonces en jamaica, también se fue mezclando con algunas referencias de Estados Unidos como el Doo-Wop, Country, Soul, Blues y Rock. Hay más de 15 formas de música derivadas del reggae incluido el reggaeton. Este estilo musical ha sido un referente con el objetivo de manifestación aparte de usar influencias de otros países para tener un impacto masivo también fue uno de los pioneros de agregar en primer plano la guitarra eléctrica como imagen de rebelión.

Seguramente conoces la tonadita de Is This Love de Bob Marley ¿La recuerdas? 

No podemos dejar de lado al padre del reggae que fue el personaje emblemático del reggae, estamos hablando de Bob Marley. El cantante le daba un enfoque a sus canciones con mensajes de paz y amor, logrando que los grandes líderes de la derecha y la izquierda se dieran la mano, esto por la canción One Love. Robert Nesta Marley, fue un músico, guitarrista y compositor nacido en Jamaica en 1945 que murió en Miamo en 1981 a causa de un cáncer a la edad de 36 años. A Marley, líder de la banda The Wailers se le considera como el rey del reggae. Supuso un gran referente para el punk-rock en la Gran Bretaña de la segunda mitad de los 70, después tuvo un declive en popularidad pero resurge en los 80 por las bandas dedicadas al género como Steel Pulse, Aswad, UB40 y Musical Youth. 

Como la mayoría de los estilos de música tienen sus inicios como modo de protesta o una manera de expresión ante las situación sociales de la época, el reggae no se podía quedar atrás y sobre todo por la situación de delincuencia e injusticia en Jamaica que se hizo conocida gracias a la música.

Si quieres escuchar alguna canción de este estilo de música o en específico algo de Bob Marley puedes comunicarte a la estación al 5559587928 y pedir la canción de tu preferencia para este fin de semana. Coméntanos ¿Cuál es tu canción favorita de reggae? ¿Qué otro artista es reconocido en el reggae?


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista