REDES SOCIALES del pasado

Written by on 2 enero, 2022

Por Daniel Barragán.

La comunicación hoy en día resulta fundamental para casi todo el mundo que ha entrado en la globalización. El compartir tendencias en internet, noticias y por supuesto algunos memes, ha revolucionado las redes sociales que el día de hoy usamos frecuentemente, no sólo para comunicarnos sino también para asuntos del trabajo.

Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram son las redes sociales más destacadas actualmente, pero te has preguntado a caso ¿cuáles fueron las primeras redes sociales que existieron en internet? En esta nota te hablaremos de algunas de ellas que seguro recordarás. Pero si no las llegaste a conocer, aquí te las vamos a presentar.

MYSPACE

Hace unos cuantos años Myspace fue la plataforma que algunos artistas utilizaban para promocionar su contenido, principalmente el audiovisual. Aquí podías escuchar alguna canción. Aunque prácticamente Myspace era un lugar para tener un perfil y darte a conocer, esta ‘red’ fue sustituida por Youtube y Facebook. Lanzada en 2003 en Beberly Hills, California, aún hoy en día a sobrevivido al embate del tiempo, aunque sea casi obsoleta, tiene un gran recuerdo entre los internautas de mediados de la primera década del siglo XXI.

 

 

HI5

Otra red social que tuvo la gloria en su momento fue Hi5. Lanzada en 2003, para 2007 contaba con 70,000,000 de usuarios registrados. Hi5 te permitía agregar imágenes y modificar el diseño de tu perfil, además podías encontrar amigos, e inclusive comentar las fotos de tus amigos. Otra función que tenía era que te permitía saber quién visitaba tu perfil.

En diciembre de 2011, Hi5 fue vendida en Tagged. Hoy en día la plataforma ha sido modificada de lo que fue su concepto original, aunque la programación inicial de ésta siempre tendrá más peso en nuestra memoria.

METROFLOG

Esta red social se lanzó en 2006, teniendo un auge posterior a la caída de usuarios en Hi5 y Myspace. Hay comentarios que dicen que es la versión familiar (el abuelito) de Instagram, porque en cada fotografía que subías, se podían agregar firmas (algo similar que ocurre con Instagram). La base de operaciones de Metroflog residía en Argentina, por lo que hablamos de una red social latinoamericana, sin embargo, frente al auge de Facebook y Twitter, la misma no pudo competir.

 

 

MSN MESSENGER

De las anteriores redes sociales del pasado, la que se lleva la corona, sin duda, es MSN Messenger. Y es que WhatsApp ni Facebook podrían concebirse sin la existencia previa de MSN Messenger. Fue un programa de mensajería instantánea creado por Microsoft en 1999. Los chats con emoticones (hoy se han convertido en emojis) surgieron aquí, además de que podías aturdir a tu chat con un zumbido, quizás para llamar la atención o simplemente para estar a ‘la onda’.

 

También tú elegías el estado en el que te encontrabas, de ocupado a disponible, y cómo olvidar que se colocaba el nombre de la canción que escuchabas en ese momento en tu perfil. Algo más que permitía esta plataforma era mensajería por voz mediante una cámara digital. El 15 de marzo de 2013 dejó de funcionar MSN Messenger. Absorbido por la plataforma Skype, propiedad de Microsoft. Sin lugar a dudas, toda la nostalgia de los internautas comprimida en un sólo nombre, MSN Messenger.

 

 

Actualmente algunas de estas redes sociales de las cuales te hablamos ha desaparecido o bien, se han modificado mucho de su programación inicial. Hoy contamos con grandes redes sociales que aprendieron de los aciertos y desaciertos de sus antecesoras. Ahora menciónanos, ¿con qué red social te quedas? De las redes sociales que te mencionamos, ¿cuál te parece más atractiva? Nos leemos en otra nota.

 

 

 

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist