Hayao Miyazaki y sus retiros de inspiración.

Written by on 8 enero, 2022

Por: Monserrat López

Hayao Miyazaki es un director de cine de animación, además de ser animador también es ilustrador, empresario y productor de anime japonés. Nace el 5 de enero de 1941 en Tokyo, Japón. Gran aficionado a los cómics, desde muy pequeño encuentra su verdadera vocación y su primer contacto con el mundo de la animación tiene lugar en el estudio Toei. Allí conoce a dos importantes figuras del mundo de la animación, Yasuo Otsuka y Isao Takahata, con quienes trabaja en su primer largometraje, ‘La princesa encantada’, en 1968.

Hayao Miyazaki se convierte en trending topic por su cumpleaños

En 1985 abre su propio estudio de animación, Studio Ghibli a la fecha ha llegado a ser competencia directa de Disney, esto se debe a que ambos estudios tienen una gran infraestructura y porque en sus películas dominan la animación llamativa y colorida.

Cuando el catálogo del Studio Ghibli aterrizó en Netflix, muchos espectadores tuvieron la oportunidad de ver por primera vez todas las joyas de la filmografía de Hayao Miyazaki.  Entre sus filmes más populares se hallan títulos como el viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, Howl no Ugoku Shiro y Gake no ue no Ponyo, entre otras. En cada film Miyazaki trata temas de convivencia humana con la naturaleza agregando un toque de ficción, esto ha permitido la atención del público infantil, aunque su impacto no solo queda en los niños sino también en el público joven y adulto.

Todas las películas del Studio Ghibli, ordenadas de peor a mejor

Pero muchos se preguntan… ¿De dónde viene la inspiración para crear cada mundo que se muestra en sus películas? Tras el éxito de su película La princesa Mononoke el cineasta empezó a plantearse la idea del retiro. En 1997 tenía la idea de descansar ya que llevaba más de 20 años en esta profesión, pero ahí es donde viene la respuesta de su inspiración. Al tener su primer retiro Miyazaki desarrolla el libreto de la película El viaje de Chihiro que le daría reconocimiento internacional, con esta película obtuvo el Oso de Oro en la Berlinale 2002, y el Óscar a la mejor cinta animada en ese mismo año. Más allá de premios, Chihiro es la muestra de porqué el trabajo de Miyazaki vivirá para siempre, claro en la imaginación de sus afortunados espectadores.

Aunque lleva más de veinte años queriendo jubilarse Miyazaki no sabe lo que eso significa, y menos mal que no lo ha hecho pues en cada viaje que ha tratado de retirarse regresa con una nueva historia que supera a las ya habidas.

Si aún no conocías al creador detrás de las animaciones de Studio Ghibli, y como fue el proceso de creación de sus mayores éxitos.  ¿Qué película es tu favorita de este animador?


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist