Redes sociales a través del tiempo

Written by on 22 mayo, 2020

Por: Jakeline Ramos

Apoco nunca te has preguntado ¿Qué red social popular existía antes del hit de facebook y twitter? Bueno aquí te escribo la línea de tiempo a partir del 2000.

En el 2002 abrió su plataforma Friendster dónde la mayor parte de sus usuarios eran amantes de los videojuegos, si lo que hoy en día se conoce como gamers y ven sus transmisiones en twitch.

En 2003 llegó el facebook de los chavos rucos, mejor conocido como MySpace y junto con ella se creó LinkedIn. Estas tenían un objetivo más profesional ya que era utilizado por empresas y gente profesional para crear su perfil y generar un mayor impacto su trabajo.

Sobre todo LinkedIn, cuyo impacto en el mundo empresarial fue inmediato llegando, en 2008, a tener más de 25 millones de usuarios registrados, extendiéndose a empresas de 150 sectores diferentes. Hoy en día, ésta plataforma cuenta con más de 600 millones de usuarios registrados.

Pero MySpace fue el boom de las redes sociales donde ya cualquier persona creaba su perfil y su mayor uso fue conocer personas de distintas partes del mundo. De 2005 a 2008, Myspace fue la red social más visitada en el mundo, y en junio del 2006 sobrepasó a Google como el sitio más visitado en la red en los EEUU.

En abril del 2008, Myspace fue sobrepasado por Facebook.

Desde entonces, el número de usuarios de Myspace ha ido declinando en forma constante.

En el 2016 cambió de propietario debido a la adquisición de Viant Technology.

A finales del 2003 y principios del 2004 inicio Hi5, mucho más apegada al concepto de conocer amigos, interactuar con los ya conocidos llega esta red social donde su público en general eran los jóvenes.

Apoco los que somos de finales del 1990 no recordamos como podíamos personalizar nuestros muros, poner música, página creadas exclusivamente para copiar códigos html y cambiar nuestro muro completamente.

En febrero del 2004 bienvenido sea Facebook, red social fundada por Mark Zuckerberg y un grupo de amigos.

Las características y funcionalidades la han convertido en la red social más popular del mundo.

Actualmente en el 2020 fecebook sigue siendo la red social más popular y su público ya no solo abarca a los jóvenes, si no que su mercado se ha extendido hasta llegar a empresas, negocios locales, etc. que lo utilizan para aumentar las ventas.

Youtube fue creado en 2005 una plataforma gratis de alojamientos de videos, creada por Google, que años después se convertiría en uno de los sitios más populares de internet. Con esta llegaron los ya muy conocidos influencers, la gente olvido la televisión y el consumo de videos en internet incremento volviéndola un medio de comunicación internacional.

Ahora seguimos con Twitter la famosa red social y servicio de microblogging que fue creado por Jack Dorsey en marzo de 2006, donde no puedes hacer post que parezca que estas escribiendo un libro ya que únicamente te permite escribir cierta cantidad de caracteres, así que se volvió una red de comunicación veloz.

Y ya pegándole más a la actualidad inicia Instagram creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, fue lanzada en octubre del 2010 siendo así una aplicación social para compartir fotos desde dispositivos móviles.

En 17 meses tenía ya 30 millones de usuarios y en abril del 2012 fue adquirida por Facebook.

Por ultimo mencionaremos a Tik Tok, una aplicación que a pesar de que fue creada desde el año 2016, no fue hasta el 2018 que empezó a ser reconocida por los jóvenes, sin embargo no había conseguido las descargas esperadas. Pero fue gracias a la llegada de la contingencia que esta app comenzó a ser descargada por las personas de todas las edades, llegando incluso a ser la plataforma más famosa hasta el momento.

Y bueno cuando te preguntes si tu red social favorita es única y diferente, claro que no antes de ella había varias plataformas con similitudes, así que dentro de otros 20 años me encantaría saber si muchas de las redes que mencione siguen existiendo o se convirtieron en pioneros de nuevas y mejoradas ideas.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist